La mejor compañía en pagar siniestros

La consultora CEOP, por pedido de la revista Nuevos Bancos y Seguros, hizo un relevamiento entre productores asesores de seguros para identificar cuáles consideran que son las compañías mejor predispuestas para cumplir los compromisos pactados en las pólizas.

Los dos factores que ejercen mayor relevancia en la decisión de los clientes al elegir una compañía aseguradora son: la predisposición a pagar en término los siniestros y a cumplir con lo prometido. Las compañías aseguradoras mejor calificadas por los productores asesores en cuanto al plazo en el que pagan los siniestros y al cumplimiento de lo prometido son: Zurich, Allianz, Provincia Seguros, Sancor, Segurometal, El Comercio, Federación Patronal, La Holando, SMG Seguros, Berkley y Mapfre.

“Es importante ser eficiente en el cumplimiento de lo prometido desde el primer contacto que tenemos con el cliente que sufrió un siniestro y hacerlo en tiempos lo más cortos posibles. (…) es primordial ofrecerle multiplicidad de accesos para que se comunique con la empresa, sea mediante un contacto personal, mediante productores o a través de Internet”, dijo Alejandro Vega Cigoj, Director de Consumo Masivo y Distribución (se desempeñaba como Director de Beneficios mientras se confeccionó este Ranking).

Alejandro enfatizó la importancia de Zurich Autogestión, la herramienta web que permite a productores y a clientes verificar el estado en el que se encuentra la resolución del siniestro. Gracias a esta plataforma online, el 70% de los siniestros se resuelven de manera estandarizada, lo cual permite enfocar la atención en siniestros complejos.

Las empresas elegidas coinciden en resaltar la importancia de la cultura de servicio y de respuesta rápida de los empleados. “Se trabaja mucho sobre los valores de la compañía. El equipo de trabajo los tiene siempre presentes”, aseguró Alejandro. También, estas empresas priorizan el vínculo con los productores.

 

A su vez, las políticas de atención al cliente son esenciales para lograr este posicionamiento en el mercado. “Nuestro lema es ´’la letra chica hay que agrandarla’. La fuerza de venta y nuestros productores son claros desde el principio. Clarificar el alcance de la póliza y cumplirla, ser justos en el pago en función del contrato y no dejar zonas grises, son las claves de una buena relación con el cliente”, dijo Alejandro.

Fuente: Nota publicada en la revista Nuevos Bancos y Seguros, en enero de 2011