Aire acondicionado: un elemento de seguridad en el automóvil

Lejos de ser un elemento de lujo, el aire acondicionado cumple una importante función de seguridad. Viajar a temperatura ideal disminuye riesgos. Leé estos tips sobre qué recaudos tomar para que el equipo de aire acondicionado de tu auto sea eficiente.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL AIRE ACONDICIONADO?

El aire acondicionado sirve para enfriar, limpiar y hacer circular el aire, controlando además su contenido de humedad. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultánea.

Las unidades de aire acondicionado en vehículos están evolucionando continuamente. Ahora hay más diseños de compresores y nuevos componentes electrónicos que mejoran la eficiencia de estos equipos. Por ejemplo,  el “climatizador” selecciona directamente la temperatura deseada dentro del vehículo, teniendo a su vez la opción de elegir temperaturas individuales para cada ocupante.

USO Y MANTENIMIENTO

Es fundamental contar con ciertos recaudos para que nuestro equipo de aire acondicionado funcione correctamente. Algunas recomendaciones:

• Ventilar el interior del auto al encender el aire acondicionado. De esta manera puede salir el calor acumulado, especialmente en los días de alta temperatura después de haber dejado el auto expuesto al sol.

• Una vez que logramos la temperatura requerida, es conveniente desactivar la recirculación de aire. De no hacerlo así, la atmósfera interior comenzará a viciarse.

• Sustituir el filtro del habitáculo según el período que indica el fabricante. Por lo general se realiza una vez al año o cada 15.000 kilómetros (según indique el fabricante). En caso de que se circule por caminos de tierra/ripio, se debe reemplazar con mayor frecuencia. Si el filtro se encuentra sucio, limitará la entrada de aire exterior y el sistema perderá eficiencia.

• Muchos fabricantes recomiendan hacer funcionar el aire acondicionado de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes, como mínimo, para lubricar el sistema. Un buen momento para hacerlo funcionar es a la hora de desempañar cristales y parabrisas, en días de lluvia.

•  Controle la carga del gas y el estado del sistema en general, según las especificaciones del  fabricante.

AIRE ACONDICIONADO COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD

En los viajes en rutas y en los días de temperaturas extremas, el aire acondicionado se convierte en un elemento vital. Tener el habitáculo a una temperatura inadecuada, puede provocar que el conductor disminuya considerablemente el tiempo de reacción.

En días de mucho calor o frío, en vehículos que no cuentan con aire acondicionado, el conductor tiende a aumentar la velocidad para evadir la sofocación o el frío que encierra el habitáculo, lo que sin dudas se convierte en un riesgo para los ocupantes del vehículo y para terceros.

Ingrese su respuesta