Un artículo sobre la carga y el equipaje de tu auto

A la hora de salir a la ruta cargados, es necesario tener en cuenta algunos datos claves que tenemos que conocer y consultar en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica del vehículo para saber la capacidad de carga exigida por construcción y la recomendada por el fabricante.

Si vamos a transportar objetos en el coche tenemos que saber que está prohibido el transporte de todo aquello que no sea para uso privado o particular, a no ser que nos dediquemos al transporte y tengamos la autorización para desarrollar dicha actividad. En ese caso ya no se trataría de un turismo sino más bien un vehículo destinado al transporte de mercancías. Por lo tanto, los turistas sólo pueden transportar maletas, bultos o equipaje de sus ocupantes, incluido el conductor, y en el caso de llevar un animal doméstico, tendrá que ir bien sujeto en la parte trasera y separado de los asientos delanteros.

¿Qué ocurre si llevamos más carga de la cuenta? ¿Y si los objetos que transportamos sobrepasan las dimensiones del vehículo? Vamos a verlo.

La carga incide en nuestro comportamiento al volante.

Influye negativamente en la seguridad vial el hecho de transportar más carga de la autorizada ya que puede afectar a la estabilidad del vehículo. En tramo recto, por ejemplo, a más carga se necesita mayor aceleración y capacidad de frenado afectando al consumo de combustible y a la distancia de detención. Es decir, no intenten hacer una mudanza con el coche porque les puede salir caro. Además de la correspondiente sanción, podemos tener un percance. Incluso manteniendo la carga dentro de los límites permitidos, también puede influir en la conducción una mala colocación de la carga al no distribuir el peso de los bultos de manera proporcional, en el maletero, asientos o en el piso de los asientos traseros del vehículo, en el caso de que fuese necesario.

El equipaje y demás bultos deben colocarse primero en el maletero, y si no caben todos, se pueden colocar en el interior del habitáculo, siempre repartidos entre los asientos. En el caso de prever que la carga o equipaje supere el espacio del maletero y que los asientos vayan ocupados, se puede plantear incluso la instalación de un portaequipaje en el techo del vehículo, o la compra de un pequeño remolque. En todo caso el peso en vacío del vehículo más la de su carga incluyendo el peso de los ocupantes y equipaje no debe exceder de la masa máxima autorizada que figura en la inspección técnica del vehículo.

Por otro lado, y esto es muy importante, el equipaje debe estar bien colocado y bien sujeto, sobre todo si llevamos carga en el techo para no comprometer la estabilidad del vehículo, molestar a los viajeros y restar el campo de visión al conductor. Además hay que tener en cuenta que la carga no podrá sobresalir ni por delante, ni por los laterales del vehículo; tampoco, se podrá ocultar con la carga o con los acoples que hagamos en el auto las luces o la chapa patente (elementos obligatorios que debe llevar el vehículo).

Panel para cargas que sobresalen

Existe una excepción para las cargas que pueden sobresalir pero tendremos que utilizar una señal para vehículos. Se trata de la señal o panel V-20, cuadrada de 50 centímetros cada lado, para indicar que la carga del vehículo sobresale por la parte trasera. (famosas banderas rojas y blancas). Para estos casos, cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo, deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga.

Si la carga sobresale longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, entonces, además de tener muchísimo  cuidado, se deberán colocarán transversalmente dos paneles con la señal V-20, cada uno en un extremo de la carga.

¿Cómo transportar nuestras bicicletas en un auto?

Para comprender mejor la funcionalidad de dicha señal, les damos un ejemplo: Si nos vamos de vacaciones con toda la familia en nuestro auto y decidimos instalar un dispositivo de acople en la parte posterior del vehículo para transportar bicicletas, tenemos que saber que la carga que transportemos, incluyendo el portabicis trasero, podrá sobresalir hasta un 15% del total del vehículo, es decir, para un vehículo de cuatro metros se podrá sobresalir hasta 60 centímetros. Si cumplimos esas dimensiones de carga, ya sólo nos queda emplear la señal V-20 y que según el reglamento de vehículos es la única señalización homologada para poder transportar objetos que sobrepasen la planta del vehículo.

Nota: Existen otras excepciones en el reglamento de vehículos, en cuanto a tipos de carga y dimensiones de vehículos pero debido a su extensión preferimos omitirlas para explicar sólo lo que nos afecta como usuarios de autos y camionetas.

Fuente: circulaseguro.com