¿Cómo limpiar un radiador?

En compreseguros.com además de asegurar tu auto de manera rápida y confiable, queremos ayudarte a evitar inconvenientes en tu vehículo.

¿Has limpiado alguna vez el radiador de tu auto? Parece tarea difícil, pero podemos ayudarte a que sea lo más fácil posible.

A continuación vamos a compartir los pasos a seguir:

1-Dejar enfriar el motor:
Si el motor está caliente, significa que posee refrigerante bajo mucha presión, lo que al destaparse el radiador provocaría quemaduras por el agua hirviendo que salga. Además, el agua fría daña a los motores calientes.

2- Limpiar el panel frontal del radiador:
Eliminar residuos atascados en el radiador, tales como insectos, basura, grasa, etc. Para esto utilice el cepillo y el agua con jabón espumosa.

3- Buscar un balde o recipiente plástico y localizar el tapón:
Tenga especial cuidado, estos líquidos son altamente tóxicos y pueden ser un problemas para animales y niños.


El drenaje siempre se encuentra en la parte baja o más pegada al suelo del radiador.

4- Revisar tapa, presillas y mangueras del sistema:
La tapa del radiador actúa como válvula de presión además de cerrar el sistema. Esta tiene que estar en perfecto estado y no dejar escapar ni líquido ni aire, siempre que no llegue a la presión límite (casi siempre escrita en la misma tapa), donde esté liberar e intercambia líquido caliente por frío con el tanque auxiliar del sistema.

5- Drenar el refrigerante viejo:
Es hora de abrir el tapón localizado en el paso 3, afloje el tapón (usando guantes) y permita que el anticongelante fluya hacia el contenedor colocado en el paso 3 debajo del auto. Deje drenar por completo y ponga el tapón al final, solo con la mano apriete fuerte, no es necesario ajustar con herramientas, podría dañarlo.

6- Enjuagar el radiador:
Ahora realizaremos el enjuague del sistema entero. Ponga la manguera en la boca del radiador y abra el agua a media presión, y déje el agua correr hasta llenarlo. Abra el tapón como en el paso anterior y repita este paso hasta que el agua salga limpia, y cierre el tapón finalmente.


7- Agregar refrigerante.

8- Liberar el aire de su sistema de enfriamiento:
Finalmente, será necesario el aire del sistema de enfriamiento. Prenda su motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjelo andando por unos 15 minutos. Entonces prenda su calefacción y póngalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, rellene con refrigerante. Ahora, simplemente vuelva a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo.

9- Recoger desechos y limpiar el área:
Revise buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado.

10- Chequear el funcionamiento del vehículo:
Finalmente arranque su vehículo y verifique que alcanza la temperatura adecuada, así como que encienda los electroventiladores, siempre con el aire acondicionado apagado.

Autor: Matías.

Seguinos en Facebook   |   Ir a nuestro cotizador de seguros para autos.

Ingrese su respuesta