¿Cómo saber si un auto es realmente seguro?

Los accidentes de tránsito se multiplican en Argentina cada día que pasa, y van sumando víctimas fatales a las estadísticas. Si bien este hecho es consecuencia de múltiples factores (por ejemplo, la transgresión de las normativas viales), a la hora de adquirir un vehículo es preciso saber si cuenta con los sistemas de seguridad más importantes.

Los neumáticos tienen contacto directo con el asfalto, por lo cual son muy relevantes a la hora de pensar en estar seguros. El diseño de este producto evoluciona constantemente para ofrecer mejor estabilidad al tomar una curva, más adherencia al suelo y menor distancia de frenado. Lo ideal es prestarles mayor atención, controlar que sean de buena calidad y que estén en buen estado.

Otra de las claves más importantes de seguridad en el auto tiene que ver con dos componentes principales de los frenos: el ABS o “sistema antibloqueo de ruedas”, y el BAS o “sistema de asistencia a la frenada de emergencia”. El primero tiene el objetivo de disminuir la pérdida de estabilidad de los neumáticos durante una frenada fuerte. Es decir, intenta evitar que patinen y provoquen así la pérdida de control absoluto del auto. El segundo detecta la frenada de emergencia y aumenta la potencia de frenado al límite.

Hay otros elementos fundamentales relacionados con la seguridad de un vehículo, como la dirección asistida (uno de sus fines es otorgar mayor control en el guiado del volante cuando se conduce a alta velocidad), el control de tracción o TCS (trabaja para que las ruedas mantengan el contacto con el asfalto sin patinar), el control de estabilidad o ESP (que actúa sobre las cuatro ruedas, intentando mantener la trayectoria correcta y adaptando el ángulo de giro real al deseado), entre otros.

De más está decir que todo vehículo debe contar además con sus cinturones de seguridad activos, es decir, en excelente estado. Además, si se trata de un auto cero kilómetro o relativamente nuevo, es importante que incluya el sistema de airbags o bolsas de aire. Al contrario de lo que muchos piensan, un airbag no se activa en cualquier tipo de impacto, solo se hace presente cuando la desaceleración supera el umbral establecido en la unidad de control.

Ahora bien, aunque se cumpla con todos estos requisitos, es sumamente importante el seguro del auto. Todo vehículo debe contar con el seguro obligatorio que cubre la responsabilidad civil del propietario y conductor. Ahora bien, a los fines de estar completamente cubiertos, lo ideal es contratar otro tipo de coberturas: el seguro a todo riesgo, el seguro de ocupantes, la póliza por accidentes del conductor, entre un sinfín más de alternativas y combinaciones.

En sitios de seguros online como CompreSeguros.com, se pueden encontrar múltiples coberturas de las aseguradoras más importantes del país. Sin dudas, el seguro del auto es la mejor opción para sentirse protegido.

Ingrese su respuesta