La situación actual del mercado de seguros

Durante el “Primer Encuentro Sudamericano del Seguro Cuyo 2015”, realizado en la provincia de Mendoza, se anunció que el negocio de los seguros emplea actualmente a más de 60.000 personas. Sin dudas, este dato demuestra el crecimiento del sector tras un plan estratégico impulsado desde el Estado Nacional.

El evento fue organizado por APAS (Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo) y FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina). Allí se reunieron numerosos especialistas del sector, directivos de aseguradoras y cámaras empresariales del rubro. Durante las jornadas, debatieron sobre los desafíos del mercado de seguros, el entorno jurídico, las compañías que se dedican a prestar el servicio y la situación de los canales comerciales.

El superintendente de Seguros de La Nación, Juan Bontempo, explicó que los niveles de empleo en Argentina favorecen el desarrollo positivo del mercado de seguros. La lógica es muy simple: a mayor empleo, mayor demanda en todos los rubros, incluido el de seguros. Asimismo, el funcionario destacó la contribución de esta actividad al desarrollo nacional, al incrementarse su participación en el Producto Bruto Interno (PBI).

Uno de los objetivos del plan que se implementa desde el Estado es el de fomentar la cultura aseguradora. Para ello, se apunta a profundizar la concientización sobre la importancia de los seguros en la sociedad y en las instituciones. Un ejemplo de ello es el Programa “El Seguro va a la Escuela”, avalado por un nuevo artículo del Código Civil y Comercial de la Nación, en el que se determina la obligatoriedad de las escuelas de contar con un seguro para los alumnos.

Otro de los datos más importantes que se revelaron en este encuentro tiene que ver con el protagonismo del productor asesor de seguros en el negocio. Este trabajador participa activamente en el proceso de adquisición de una póliza, ya sea personalmente, de manera telefónica o a través de Internet. En este último caso, es importante remarcar el papel fundamental de este canal en el incremento de las ventas de seguros.

Desde la web, las personas pueden recibir información completa y detallada sobre los seguros de su interés, y hasta solicitar la cotización de un seguro online. Este tipo de gestión ya ha sido reconocida por el Nuevo Código Civil de la Nación.

Para aquellos que aún no conocen cómo funciona este sistema, solo deben ingresar a una plataforma web, completar algunos datos y cotizar el seguro online. En cuestión de minutos, un asesor se comunicará vía email o telefónicamente para responder consultas.

Si la persona se decide a contratar la cobertura por la cual está interesado, solo debe informar un medio de pago, ingresar la información correspondiente (protegida por la Ley Nacional de Protección de Datos personales) y recibir su certificado de cobertura con vigencia inmediata.

Ingrese su respuesta