Los peligros del peatón tecnológico

¿Qué es un peatón tecnológico y por qué puede correr peligro? Se trata de una persona que pierde la noción del riesgo al utilizar algún dispositivo tecnológico mientras cruza calles y avenidas. Algunos están totalmente “hipnotizados” por las pantallas de sus smartphones o tablets, mientras que otros caminan al ritmo de la música que llevan puesta en sus oídos sin ver ni oír más allá.

Si bien este fenómeno se está expandiendo por el mundo entero, Argentina cuenta con cifras realmente alarmantes con respecto a la cantidad de peatones que mueren en los accidentes de tránsito. La Defensoría del Pueblo de la Nación realizó un informe que indica que de cada 1000 lesionados que circulaban en moto o auto, 8 y 7 respectivamente fallecieron. Al mismo tiempo, de cada 1000 peatones atropellados, 15 finalmente murieron.

Con estos datos, el informe termina deduciendo que los peatones son el principal grupo de riesgo. El motivo más influyente en este resultado tiene que ver con la vulnerabilidad del peatón, ya que no cuenta con ningún tipo de protección que mitigue el impacto de los vehículos sobre su cuerpo. Si a esto le sumamos la intromisión de las nuevas tecnologías en la vida diaria y la aparición de los peatones tecnológicos, el riesgo aumenta considerablemente.

El uso de dispositivos tecnológicos provoca aislamiento del medio ambiente y, en consecuencia, una distracción muy peligrosa. La persona termina quedando ciega por falta de atención y totalmente aislada auditivamente de los estímulos externos. Varios estudios han demostrado que existe una cierta relación entre la distracción (entendida no solo como el uso de celulares o de otros aparatos tecnológicos, sino también como el hecho de conversar, fumar y comer) y el menor cuidado al momento de cruzar una calle o avenida.

Asimismo, se ha comprobado que los peatones que están sometidos al uso de algún dispositivo (utilizando correo electrónico, chateando, jugando o simplemente navegando por Internet) cruzan las calles con mayor lentitud y se exponen más tiempo al tránsito vehicular.

La pregunta obligada tiene que ver con aquellos que conducen un vehículo y que corren el gran riesgo de encontrarse con un peatón distraído: ¿cómo estar prevenidos ante este tipo de accidentes? Además de estar atentos, lo mejor que pueden hacer quienes llevan el volante en sus manos es contar con un seguro de auto lo más completo posible.

Si bien es obligatorio por ley contar con un seguro contra terceros, existen diferentes alternativas de mayor seguridad: terceros totales, terceros completos, entre otros. Para encontrar el seguro más adecuado para tu vehículo, ingresá ahora en la plataforma web CompreSeguros.com y cotizá un seguro online de manera simple y rápida.

Ingrese su respuesta