Marketing para compañías de seguros

En la actualidad, el mercado de la oferta y demanda de bienes y servicios no solo funciona a través de las herramientas tradicionales, sino que se desarrolla en gran parte por medio de las diferentes modalidades que ofrece la web. El negocio de los seguros no está exento de esta realidad. Por esta razón, las aseguradoras de Argentina y del mundo han aumentado su inversión en estrategias de marketing interactivo y digital.

El marketing de seguros resulta ideal para hacer crecer la cartera de clientes, lograr excelentes niveles de retención y prestar servicios a bajo costo; entre muchos otros beneficios más. Sin embargo, no es tan fácil encontrar el enfoque adecuado e identificar los canales y recursos necesarios. Acá te contamos cuáles son los principales pasos hacia una estrategia de marketing eficiente.

El análisis de la información: de los datos a las acciones

Para realizar un plan de marketing realmente efectivo hay que empezar por conocer en profundidad los comportamientos y las preferencias de los clientes. Para ello existe un sinfín de herramientas de recolección y análisis cuantitativo de datos, útiles para conseguir información verdaderamente valiosa.

Un buen análisis de datos no solo sirve para combinar productos, ofrecer diferentes cotizaciones de los seguros o ajustar el perfil del cliente; sino también, por ejemplo, para descubrir nuevos segmentos de mercado. Asimismo, es muy importante para conocer la competencia y aprender de las mejores prácticas en el rubro.

La adaptación de los modelos offline al nuevo concepto de “seguros online”

Una vez que ya se ha realizado una investigación acerca del público potencial y la competencia, es hora de integrar esos conocimientos a una plataforma online lo más completa posible. El foco deberá estar puesto en la optimización de la interactividad, es decir, en las posibilidades que se le brindan al cliente no solo para buscar información, sino también para facilitarle la contratación de un seguro.

Un ejemplo de esto es la acción “solicitar cotización”. Con solo un clic, el cliente obtiene un detalle completo de las propuestas disponibles para la póliza de su interés. El mayor desafío de estos nuevos sistemas de gestión tiene que ver con generar los soportes offline adecuados para conseguir las metas deseadas y lograr el más alto nivel de compatibilidad.

El nuevo rol de los directores de marketing para generar experiencias creativas

Los directores de Marketing (CMO) tienen un papel muy importante en la efectividad de estos nuevos entornos digitales. A medida que se avanza en la aplicación de servicios digitales y el desarrollo de novedosas estrategias, el CEO deja de estar en el centro de las decisiones. Lo importante ahora es el impacto en el consumidor, y quienes emprenden iniciativas en ese sentido son los directores de marketing. Ellos son los que tienen en sus manos la responsabilidad de crear experiencias relevantes, atractivas y personalizadas.

Sin dudas, el mercado asegurador ya sabe que con la sola presencia en Internet no alcanza. Cualquier compañía de seguros puede implementar una estrategia de marketing para atraer e informar a sus clientes, solo es necesario contar con una buena planificación, armar un buen equipo y medir todos los resultados.

Ingrese su respuesta