Cómo son los “autos conectados”

Se proyecta que para el 2020 los vehículos conectados tendrán una participación del 90% a nivel mundial contra el 10% que sostienen actualmente. En consecuencia, las aseguradoras deberán ofrecer pólizas basadas en el uso que se hace de estos autos, fijando un precio más bajo que las coberturas tradicionales. Acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre este nuevo mercado.

Características de los “autos conectados”

Este tipo de vehículos cuenta con acceso a Internet y, por lo general, está conectado a una red de área local inalámbrica o por satélite. Para aprovechar al máximo esta conectividad, algunos de estos autos tienen un equipamiento extra formado por tecnologías especiales que ofrecen servicios exclusivos al conductor. Un ejemplo es la notificación automática de accidentes.

Asimismo, quienes manejan un automóvil conectado pueden interactuar con él desde cualquier lugar del mundo a través de sus smartphones. Un conductor tiene acceso al bloqueo y desbloqueo de su auto, a la activación remota del sistema de climatización, a la comprobación del estado de su batería, entre otros beneficios.

El universo del “Big Data”

La aparición de los automóviles conectados pone de relieve la importancia de hacer uso de los sistemas de “big data” en el sector de los seguros. Pero, ¿qué es exactamente el Big Data? Se trata de una nueva tecnología para procesar y analizar los infinitos volúmenes de información que manejan las grandes empresas.

Las compañías de seguros cuentan con datos masivos de sus clientes, sobre todo cuando se trata de un auto conectado. Si a esto le sumamos que, según el proveedor de seguros telemáticos Octo Telematics, el mercado de los vehículos conectados sufrirá una expansión masiva del 10% al 90% hacia el 2020, el uso del Big Data será ineludible.

El negocio de los seguros debe tener muy en cuenta que la implementación de aplicaciones tecnológicas de última generación podría dar cuenta de los comportamientos de los usuarios más exactamente. Es decir, es una herramienta con un alto grado de predictibilidad. Esto sirve tanto para evitar posibles fraudes, como para establecer las cuotas de las pólizas de un seguro para auto.

Nuevos modelos de póliza para los autos conectados

Sin dudas, la tecnología ya está transformando al mercado asegurador. Un ejemplo de ello es el seguro de auto online, una nueva modalidad de contratación. Con solo ingresar en una plataforma, el cliente puede obtener información, realizar una cotización y finalizar el proceso, para adquirir su póliza en cuestión de minutos.

Por eso no resulta extraño que los vehículos conectados accedan a un seguro de auto con una prima basada en el uso. Esto le permite al cliente ahorrar dinero y obtener servicios adicionales que no existen en una póliza convencional. ¿Cómo hace la compañía aseguradora para cobrar según el uso? Muy fácil: utilizando la disponibilidad de datos en tiempo real.

Ingrese su respuesta