Qué elementos son obligatorios para circular en auto

Lo primero que debe llevar un conductor antes de subirse a un auto es conciencia. Pero además, existen otros requisitos obligatorios para la circulación en vehículos automotores que establece la Ley de Tránsito Argentina.

¿Querés saber cuáles son? Mirá:

  1. Licencia Nacional de conducir y documento de identidad o cédula. Si bien todo el mundo lo sabe, no está de más recordarlo. Para obtener mayor información acerca del carnet de conductor (clases, vigencia, requisitos, entre otras cuestiones), se sugiere ingresar en la web de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
  2. Cédula verde del vehículo. Se trata de la cédula de identificación del automotor. Incluye los datos identificatorios del auto y se obtiene a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor de la República Argentina (Ente DNRPA) o en el Registro Seccional donde esté radicado el vehículo. La adquisición de este documento se realiza al momento de comprar un auto. Ahora bien, si llegara a ser robado o extraviado, el titular del dominio o un apoderado deben presentarse en el Registro que le corresponda con un formulario 02 para hacerse de una nueva cédula.
  3. Verificación Técnica Vehicular al día y ubicada en un lugar visible del vehículo. Se trata de una oblea otorgada en talleres habilitados que controlan el estado general del vehículo y corroboran que está apto para circular.
  4. Patente ubicada en los lugares reglamentados. Tanto el propio auto, como cualquier acoplado adicional, deben llevar el dominio en lugares visibles y de acuerdo a lo reglamentado por el ente regulador. A partir de 2016, Argentina se sumará a la nueva patente unificada para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
  5. Balizas portátiles y matafuegos. Para aquellos que no lo sabían o que creían que no era tan importante, resulta obligatorio llevar estos elementos adicionales en un habitáculo inmóvil dentro del vehículo. Se trata de ítems verdaderamente útiles en caso de accidentes o imprevistos.
  6. Comprobante vigente del seguro de responsabilidad civil. El seguro para autos es uno de los requisitos más importantes a la hora de circular por las calles. Pero en este caso, no se trata de la cobertura que protege al automóvil o al conductor de un accidente, sino del seguro contra terceros. Es decir, la póliza que responde ante los daños ocasionados a un tercero. El mejor ejemplo para considerar la importancia de este comprobante tiene que ver con los accidentes ocurridos con motocicletas o peatones. Si se atropella a un transeúnte o motociclista (algo que ocurre con un alto nivel de frecuencia en Argentina), la compañía no solo deberá hacerse cargo de la reparación del vehículo (cuando se trata de una motocicleta), sino también de todos los gastos médicos que precise el accidentado.

Si todavía no tenés una cobertura contra terceros, ¡ingresá ahora en CompreSeguros.com y encontrá los mejores precios para obtener tu seguro de auto online de manera simple y rápida!

Ingrese su respuesta