Tipos de accidentes de tránsito más frecuentes en Argentina

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con una de las tasas más altas de accidentes de tránsito: en los últimos 15 años hubo un promedio de 21 muertos por día. En total, más de 100 mil personas son víctimas de siniestros viales. Estas cifras surgen de diferentes estudios realizados por la ONG Luchemos por la Vida, la que además indica que la problemática empeoró con el aumento significativo del uso de celulares por parte de conductores y peatones.

Las compañías de seguros para autos del país brindan los datos necesarios para poder conocer cuáles son los accidentes de tránsito más comunes en Argentina, cuáles son sus causas y cuáles son las fallas humanas que más se repiten.

En un 88%, la causa principal del accidente es humana. Es necesario hacer una aclaración: nunca existe una sola causa. En un siniestro vial, intervienen varios factores. Ahora bien, según esta cifra, la mayoría de los accidentes fueron provocados por un error humano. Le siguen un 10% que tiene que ver con el “medio” o “entorno” (la calzada por ejemplo), y un 2% con fallas del vehículo.

¿Cuáles son las fallas humanas más comunes? Un 40% corresponde a la invasión de carril (algo que los conductores ponen en práctica de manera permanente sin respetar las leyes de seguridad vial que reglamentan la acción). A este porcentaje, se suma un 16% de distracción, probablemente fruto del uso de celulares mientras se conduce, entre otros factores. Le siguen: un 10% de velocidad inadecuada, 10% de maniobra intempestiva, 8% por no respetar la señalización, 7% por no respetar prioridad de paso, un 5% por utilizar una distancia de seguimiento inadecuada, 3% por cansancio y 1% por alcohol y drogas.

El 31% de los siniestros de tránsito son frontales, es decir que los dos autos impactan de frente. Esto se corresponde con el error humano más frecuente: el cambio de carril. Lo mismo sucede con el 21% siguiente que indica un choque fronto angular. El resto de los porcentajes corresponden a: 16% de accidente laterales, 12% traseros por alcance (los autos de atrás se pegan demasiado a los que van delante), 7% múltiple, 4% vuelcos, 3% contra peatón, 2% de despiste, 2% contra ciclista, y 1% contra objeto en la calzada.

Ante la alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, los conductores no solo deben cumplir con el seguro contra responsabilidad civil, sino también asegurar su automóvil de la manera más completa. Para ello, hoy existe la posibilidad de cotizar un seguro de auto online desde diferentes plataformas de Internet.

Por ejemplo, al ingresar en CompreSeguros.com, es posible realizar todo tipo de comparaciones entre las coberturas ofrecidas por las compañías más importantes del país. Lo mejor de todo es que también se puede obtener un certificado provisorio de la póliza en cuestión de minutos. ¿Que esperas para protegerte definitivamente de cualquier tipo de accidente?

Ingrese su respuesta