Tipos de seguro para autos

Si bien todo el mundo sabe qué es un seguro de auto, no ocurre lo mismo ante la pregunta sobre cuáles son los tipos de seguro para autos que existen. Por lo general, suele haber algunas confusiones respecto al tema. Acá te informamos todo lo que tenés que saber para contratar la póliza más completa.

Los seguros de Responsabilidad Civil o seguros contra terceros

Según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la Argentina, todo vehículo debe contar con este tipo de seguro. Es absolutamente obligatorio y está incluido en todos los planes de cobertura. Se trata de un seguro que cubre todo tipo de reclamos provenientes de aquellos terceros a los que se les ocasione un daño. Esto cubre los daños físicos en caso de accidentes, y todo tipo de reparación e indemnización por roturas de vehículos o pérdida de pertenencias.

Es importante saber que la Ley de Tránsito te obliga a tener un seguro contra terceros que cubra hasta $30.000. Por supuesto, cada compañía ofrece diferentes tipos de coberturas que, por lo general, incluyen otras clases de daños.

En este sentido, existen tres tipos de seguros contra terceros: el de Responsabilidad Civil únicamente (que solo responde ante casos de daños a terceros); el que, además de la responsabilidad civil, incluye cobertura por pérdidas totales por incendio, robo/hurto y accidente; y el de Terceros Completo, que a todo lo anterior le agrega la cobertura por daños parciales.

El seguro total por daño total en caso de incendio, robo/hurto o accidente

Tal como su nombre indica, un seguro total responde por daños totales. Ahora bien, ¿a qué se considera daño total? Se trata de aquellos casos en los que el costo de reparación y/o reemplazo de las partes afectadas es el 80% o más del valor del vehículo al momento del siniestro.

Esta normativa corren para los casos de incendio, robo/hurto o accidente. Es preciso aclarar que no es lo mismo un robo que un hurto. Se considera robo cuando el delincuente ha hecho uso de su fuerza para intentar robar el vehículo. El hurto sucede cuando no se emplea violencia para sustraer un bien ajeno. En ambos casos, el vehículo puede aparecer días después con daños importantes o faltantes que no serán cubiertos por este tipo de coberturas.

El seguro parcial por daño parcial en caso de incendio, robo/hurto o accidente

El siniestro se considera “parcial” cuando el costo de reparación y/o reemplazo de las partes afectadas es menor al 80% del valor del vehículo. En este caso, por ejemplo, si el auto fuera hurtado o robado y apareciera días después con ciertos daños o faltantes, el seguro tendría la obligación de responder.

El seguro contra todo riesgo

Este tipo de seguro es el más completo del mercado e incluye todas las opciones mencionadas anteriormente: abarca responsabilidad civil de hasta $3.000.000, daños totales, daños parciales, incendio total y parcial, robo y/o hurto total y parcial.

Se trata de una alternativa realmente interesante para quienes desean circular con tranquilidad, sin tener que preocuparse de nada. Si te interesa alguna de estas opciones, te invitamos a ingresar a CompreSeguros.com y elegir el mejor seguro para tu auto.

Una respuesta

  1. daina 29/06/2016

Ingrese su respuesta