¿Qué es el infraseguramiento?

Últimamente, en los debates y charlas sobre el rubro de seguros está presente la problemática del infraseguramiento. Ahora bien, ¿a qué se refiere este concepto? Expertos del sector explicaron que una situación de infraseguramiento ocurre cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto asegurado en el momento en que ocurre un siniestro. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este hecho?

  • Ya se perdieron 1.300 millones de dólares en desastres naturales. Un estudio realizado por la reaseguradora Swiss RE indicó que, en los últimos diez años, las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales alcanzaron los 1.800 millones de dólares. Los seguros solo cubrieron el 30% de esta cifra, lo que corresponde aproximadamente a 1.300 millones.
  • En Riesgos de daños generales (incendios y robos), el infraseguro registró una déficit de 68.000 millones anuales. ¿Que quiere decir esto? Dos cosas: primero, que la brecha de aseguramiento global ascenderá a 221.000 millones por año. En segundo lugar, que el nivel de infraseguro es realmente preocupante.
  • Miembros de la Comisión Directiva de la AALPS (Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos del Seguro) aseguraron que el contexto inflacionario en el país hace necesaria la revisión permanente de las sumas aseguradas. De esta forma, se evitan casos de infraseguros y se mejora la imagen del mercado asegurador en general (bastante golpeado en su credibilidad por este tipo de situaciones).
  • Para los especialistas, resulta fundamental tomar conciencia sobre la necesidad de contratar un seguro. Por ejemplo, aumentó la cantidad de siniestros por incendios en industrias y todo tipo de inmuebles. Sin embargo, solo entre el 15% y el 20% de los edificios y casas particulares están asegurados. Increíblemente, las sumas no están actualizadas, por lo que el nivel de infraseguro en incendios en estos casos supera toda expectativa (49% en comercios y viviendas, 42% en las PyMEs y 32% en las industrias).
  • A la hora de renovar o actualizar los capitales asegurados, no solo es importante fijarse en los cambios de los precios, sino también en las ampliaciones, incorporaciones de bienes y todo aquello que eleve el valor del objeto real. Este punto es muy importante al momento de contratar una póliza. ¿A través de qué mecanismos se aseguran estas actualizaciones? La propuesta viene de la mano de la actualización automática desde el inicio de la vigencia hasta un determinado porcentaje.

Los escenarios de infraseguros pueden conducir a situaciones muy dramáticas, como la imposibilidad del asegurado de recuperarse después del siniestro. Por eso, es necesario reforzar la idea de la conciencia aseguradora y destacar que la contratación de una póliza ahora es mucho más simple que antes. A través de una plataforma de Internet como compreseguros.com, ya se pueden contratar seguros online muy completos en cuestión de minutos.

Ingrese su respuesta