5 pasos a seguir después de un choque de auto

Sufrir un choque con el auto siempre es problemático, engorroso y hasta traumático. La mayoría de las veces uno no sabe cómo manejarse en medio del caos sin perder la calma. Tener un seguro de auto brinda tranquilidad, pero es fundamental tener en claro cuáles son los pasos inmediatos a seguir para que todo sea mucho más tranquilo.

Pasos clave antes de acudir a tu seguro de auto

1. Lo más importante es asegurarte de que todos los que sufrieron el impacto estén en buen estado de salud. Si es necesario, llamá a un servicio de emergencias lo antes posible. Buscá con anticipación por Internet cuál es el número del servicio médico ambulatorio de tu ciudad, agendalo en tu celular y tenelo siempre a mano para estos casos.

2. Solicitá los datos personales de todos los involucrados. El choque puede haber sido entre dos o más autos. A todos los conductores debés pedirles su nombre completo, DNI, domicilio y teléfono. También es importante obtener la fecha de vencimiento del carnet de conducir y anotar los datos del vehículo: marca, modelo y año, patente, chasis, motor y color.

3. Obtené la mayor cantidad de información posible relacionada con el seguro del otro conductor o conductores. Todos los autos cuentan con la cobertura obligatoria por Responsabilidad Civil, por lo que alguna de las compañías implicadas deberá hacerse cargo de los daños provocados por el accidente. En este caso, los datos que tenés que conseguir son: nombre de la aseguradora, número de póliza, fecha de vigencia de la póliza, nombre, DNI, domicilio y teléfono del titular de la póliza.

4. Tomá fotos y conseguí testigos imparciales. Tomá la mayor cantidad de imágenes del choque: registrá tu auto, los otros vehículos, la escena general, el lugar del hecho, etc. Se debe poder visualizar en las imágenes la patente o dominio de los autos, el nombre de la calle y sus condiciones. Tomar nota de la hora en que sucedió el choque también te servirá. Al mismo tiempo, observá si había testigos observando el hecho y pediles sus datos para que colaboren en la resolución del problema.

5. Hacé las denuncias correspondientes. Si vos o alguien que iba en tu auto sufrieron heridas, tenés que hacer la denuncia en la policía en las siguientes 48 horas. De lo contrario, tenés que comunicarte directamente con tu productor de seguros y explicarle lo ocurrido: un asesor te guiará específicamente sobre cuáles son los trámites a realizar. Si crees que vos no sos el responsable del siniestro, inmediatamente tenés que hacer un reclamo de tercero en la compañía donde está asegurado el otro vehículo.

Sin dudas, contar con una buena aseguradora y una cobertura lo más completa posible ayudará en el resultado final de este tipo de situaciones. Si todavía no tenés claro que te conviene más o querés cambiar tu póliza por una mejor, encontrá el mejor seguro de auto online desde la plataforma más completa del mercado: CompreSeguros.com.

Ingrese su respuesta