Seguros de autos para jóvenes: novedades en el mercado

Debido a su falta de experiencia al volante y su carácter imprudente, las pólizas de seguros de autos para jóvenes de entre 18 a 25 años son las más elevadas del mercado: algunas son hasta un 400% más altas que las de conductores de mayor edad con los mismos factores circunstanciales .

Las estadísticas muestran que este segmento es el que carga con el mayor índice de probabilidad de participar de un accidente, razón más que suficiente para que la mayor parte de las compañías aseguradoras no estén dispuestas a ofrecerles una mejor relación entre calidad y precio. Sin embargo, a nivel mundial está creciendo una tendencia que asoma de manera incipiente en Argentina y que arroja buenos augurios para los jóvenes. Acá te contamos de qué se trata.

El seguro de pago por uso: nueva modalidad de seguros de autos para jóvenes

Esta nueva experiencia establece la cotización y el cobro de la prima según dos criterios: la cantidad de kilómetros recorridos y el comportamiento del conductor. Esto último resulta muy beneficioso para el caso de los seguros de autos para jóvenes. Como se dijo anteriormente, existe una variable determinante a la hora de cotizar un seguro para este rango etario: la imprudencia. Si se logra detectar el comportamiento del conductor, se podrá cobrar una póliza acorde al riesgo.

Esta nueva modalidad de pago por uso funciona a través de la instalación de un dispositivo similar al GPS en el vehículo del asegurado, que calcula automáticamente información como: encendido y apagado de motor, ubicación, remolque, hora del día, velocidad, impacto y curva agresiva. Los datos permiten conocer la peligrosidad de manejo del conductor y el uso real del auto.

Pólizas variables en función del “Experience Drive” y “Manage How You Drive”

Las pólizas pasan a ser variables: se abona cada vez que se utiliza el vehículo (Experience Drive) o por las características de conducción (Manage How You Drive). Se trata entonces de un seguro combinado complejo y específico: se paga por el uso y por el desempeño real del auto.

Para los especialistas del sector, lo más importante radica en la utilización que realizan las aseguradoras de los datos que les brinda el dispositivo. El objetivo es que el conductor reciba un feedback acerca de su comportamiento a través de mensajes de texto a su celular por ejemplo, y vaya mejorando su performance. Es un monitoreo activo que, en el caso de los jóvenes, podría funcionar muy bien.

Si bien en Argentina todavía no se ha implementado esta estrategia, hay compañías que cuentan con pólizas dirigidas a los jóvenes, con algunos criterios específicos para ese segmento a la hora de cotizar el seguro. Desde la plataforma web CompreSeguros.com podés obtener más información y contratar tu seguro de auto online.

Ingrese su respuesta