Bicimotos en Argentina: el desafío de usarlas en la vía pública

Cada día más personas en el país eligen formas de movilidad alternativa para transportarse. Un vehículo que ha crecido son las bicimotos en Argentina, un híbrido que surge de agregarle un motor a una bicicleta común, por lo general en el cuadro principal o detrás del asiento.

Al utilizar motores entre los 35 y 48cc, las bicimotos se ubican justo por debajo de la cilindrada que las convertiría en un ciclomotor y quedan fuera de cualquier normativa vigente. La falta de regulación es uno de los motivos por el que muchos las eligen, pero es donde también se originan sus riesgos. A continuación te contamos algunas ventajas y desventajas de este curioso vehículo que gana adeptos día a día.

Bicimotos en Argentina: ventajas

  • Son económicas y de bajo consumo. Son recomendables para usuarios que necesitan un desplazamiento veloz y no quieren costear un gasto diario de transporte. Su motor a explosión rinde 60 kilómetros promedio por litro de combustible. Usa una mezcla de combustible y Aaceite sintético o semi-sintético para motores 2T.
  • Son cómodas y livianas. Por su peso y tamaño, ofrecen facilidad de circulación en tránsitos a veces atestados como el de numerosas ciudades argentinas en horas pico. No son pesadas de cargar ni mover y es sencillo encontrar donde estacionarlas.
  • Contribuyen al cuidado del ambiente. La conciencia ambiental es felizmente una tendencia en crecimiento entre los argentinos. La poca contaminación que emiten las bicimotos en relación a autos, motos y colectivos las vuelven una alternativa interesante para quien busca equilibrar la necesidad de velocidad con un menor maltrato de la ecología.

Riesgos y desafíos de las bicimotos

Como principal desventaja, las bicimotos en Argentina no cumplen con ciertos parámetros de seguridad. No son muy estables, por lo que resulta indispensable manejarlas con casco. Por ser vehículos que alcanzan los 55 km/h deberían contar con un sistema de frenos más potente, bocina, luces delanteras y destellador trasero, artículos que no se venden originalmente, por lo que el usuario debe agregarlos por su cuenta. Es importante destacar que uno de los mayores desafíos de usar bicimotos en Argentina es tu propia responsabilidad para mejorar tu seguridad y la de tu entorno.

No existen aún leyes que regulen y certifiquen este tipo de rodados. Uno de los problemas que eso conlleva es a la hora de asegurarse, donde no siempre queda claro a qué clase de seguro debe recurrir el usuario, ni existen seguros para bicimotos específicos a sus características. Actualmente, los seguros para motos no las contemplan, pero hay seguros para bicicletas a los que podés acudir para respaldarte en casos de responsabilidad civil y robo.

Una respuesta

  1. Idalia Garay 07/05/2016

Ingrese su respuesta