Educación vial: aplicaciones para niños

La tecnología, acompañada de la palabra de los adultos, puede ser muy efectiva para enseñarles a los chicos cuáles son las principales medidas de seguridad vial. Desde la web, se pueden descargar diferentes aplicaciones gratuitas diseñadas para realizar una campaña de educación vial y mostrar didácticamente a los pequeños cómo cuidarse ante los posibles riesgos que hay en las calles. Te mostramos algunos de los sistemas más interesantes.

Las mejores aplicaciones de educación vial para niños

Cuentos interactivos: La selva de Mario y Julia, Pato y el espía. La Fundación Mapfre ha creado estos divertidos libros interactivos para enseñar educación vial a niños de 3 a 5 años. La selva de Mario cuenta una historia vivida por un personaje que camina por la calle imaginando que se trata de una peligrosa selva. El usuario acompaña a Mario en esta experiencia, mientras descubre cuáles son los riesgos que existen en la vía pública. La app está disponible para iPad y dispositivos Android.

En el caso de Julia, Pato y el espía, niños de 6 a 8 años vivirán una gran aventura mientras siguen los pasos de Julia, una experta en normas viales, mientras caminan juntos al parque.

En tus manos”: una de las mejores apps en seguridad vial para niños. También creada por la Fundación Mapfre, esta aplicación funciona como un simulador de manejo de ciclomotor. El objetivo: que los niños de 6 a 11 años aprendan las reglas de una conducción más segura. Especialistas en Seguridad Vial la han destacado como una de las más importantes del país.

De dos en dos: una manera divertida de aprender las señales de tránsito. Disponible para iPad, iPhone, iPod y tablets o smartphones con sistema Android, este juego destinado a niños más grandes, aproximadamente de entre 7 a 10 años, consta de varios niveles en los que hay que emparejar las señales en el menor tiempo posible. Tiene una versión posterior llamada “Toca la señal” que aumenta la dificultad y agrega mayor cantidad de niveles. Se puede descargar de la App Store o de Google Play.

Bicis y Cascos, una app dedicada a los famosos vehículos de dos ruedas. Está compuesta de tres mini aplicaciones: Toca la señal (anteriormente descrito), Rompebici (juego en el que se le indica al jugador cómo debe armar una bici, para que conozca cada una de sus partes), y un simulador para pasear en bici y aprender las reglas de circulación.

Por último, es necesario destacar una aplicación diseñada por Audi: Attitudes Ruta Segura. Se trata de una app que tiene como objetivo enseñar a los chicos a moverse solos. ¿Cómo funciona? Se puede grabar la ruta que se realiza cotidianamente con la misma aplicación de manera automática (con la ayuda del GPS), o dibujarla manualmente sobre el mapa.

Avanzar en educación vial para niños es una tarea muy importante que promueve la movilidad responsable.

Ingrese su respuesta