Todo lo que tenés que saber sobre multas de tránsito

Salir a la calle en un vehículo suele implicar riesgos de todo tipo: accidentes viales, lluvias y granizo en caso de tormentas y posibilidad de cometer infracciones de tránsito que deriven en multas. En general, todos sabemos las reglas básicas para conducir, sin embargo, al volante, muchas veces realizamos infracciones. CompreSeguros te cuenta todo lo que tenés que saber sobre multas de tránsito.

Conocé lo que tenés que saber sobre multas de tránsito

  • ¿Puede la municipalidad o policía provincial controlar una ruta nacional? Sí. Existen convenios en los que tanto municipios, como policías provinciales, gendarmería y hasta prefectura pueden hacer controles en rutas nacionales. Además, el tránsito es de jurisdicción local. De todos modos, siempre el conductor tiene derecho a pedirle credencial al oficial. Para circular por la ruta, el auto debe tener matafuegos, balizas, cinturones de seguridad para todos los ocupantes y tener toda la documentación en orden (licencia de conducir, cédula verde o azul, seguro obligatorio). En caso de que detecte una infracción, ningún agente está facultado para recibir dinero por el cobro de la multa, sólo puede labrar el acta. Por lo que ofrecer o recibir sobornos se considera delito.
  • ¿Me pueden retener la licencia o el auto? Solo pueden hacerlo ante faltas graves, como exceso de velocidad o conducir alcoholizado. La lista completa está en el artículo Nro 72 de la Ley de Tránsito. Si te falta la cédula verde, no pueden retenerte o llevarse el auto si se puede estacionar en un lugar seguro. De esta manera, podés ir a buscar la cédula y luego llevarte el auto.
  • ¿Cómo apelar una multa de tránsito? Toda infracción es un acto administrativo y puede ser apelado ante el poder judicial. Un controlador de faltas no es un juez y, por eso, se puede apelar ante la justicia contravencional. Pero sucede que, para la justicia, lo que dice el oficial público es válido. Por lo que si él dice que el auto no tenía luces, eso es considerado válido, salvo que demuestres con testigos que sí las tenía. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que todos tenemos derechos a ser oídos. Esto quiere decir que si no somos notificados de la multa y no se nos da un espacio para que presentemos nuestra defensa, se viola nuestro derecho, por lo que puede ser anulado el acta de infracción. En caso de que sí tengamos ese derecho, la ley prevé la posibilidad de enviar una carta documento certificada mostrando pruebas y evidencias que demuestren que la infracción fue mal labrada.
  • ¿Se puede renovar la licencia con multas impagas? Varias jurisdicciones exigen no tener multas impagas, como por ejemplo la provincia de Córdoba. Otras jurisdicciones pueden no exigir ese requisito, y en ese caso es ilegal. En la provincia de Buenos Aires hay un antecedente en el que un Tribunal Oral de Mar del Plata declaró inconstitucional la obligación de presentar libre deuda para renovar el registro de conducir. En definitiva, el antecedente existe, pero para hacerlo valer deberíamos iniciar acciones legales.

Aprovechá estos consejos y compartí con todos tus conocidos todo lo que tenés que saber sobre multas de tránsito.

Ingrese su respuesta