Cuidado con la bici

Ya sea por razones de conciencia ambiental, de salud personal o como alternativa económica, cada vez son más las personas que se pasan a la bici como medio de transporte. El incremento de ciclistas y de bicisendas es un fenómeno que ha alterado el tránsito en Argentina. Los conductores de autos se encuentran, de pronto, rodeados de ciclistas y ciclovías y se preguntan qué medidas de seguridad vial tomar al respecto. En esta nota CompreSeguros te da los mejores consejos para tener cuidado con la bici y prevenir accidentes en la vía pública.

Cuidado con la bici: 5 consejos

  1. Siempre estar atento a las señales que pueda hacer un ciclista con sus brazos. Recordá que las bicis no tienen luces intermitentes, por lo que su cuerpo es la única manera que tiene un conductor de anticipar sus próximos movimientos.
  2. Un mínimo roce con el auto o con los espejos puede hacer que el ciclista pierda la estabilidad. Lo mejor que podés hacer para evitarlo es mantener siempre una distancia de 1,5 metros entre la bici y tu auto.
  3. Ante lluvia, intensificar la alerta sobre los movimientos de los ciclistas. Las bicis sufren notablemente más que cualquier auto de problemas de agarre y resbalones cuando circulan sobre avenidas mojadas.
  4. Nunca estaciones en las ciclovías exclusivas o bicisendas. Estos carriles exclusivos, generalmente resguardados del tránsito de autos  por un separador físico, son una importante medida de seguridad. La ocupación de la bicisenda por autos es una de las quejas más frecuentes que manifiestan los ciclistas, según un informe reciente del CESVI. El mal estacionamiento es la falta de tránsito más cometida por los argentinos, casi la mitad del total de infracciones que labran los agentes. En este rango se clasifica también la invasión de las ciclovías. En Capital Federal, según el nuevo tarifario de multas, puede ocasionarte sanciones de 770 pesos.
  5. Fijate que no venga ningún ciclista antes de descender del auto. Aprovechá los espejos y mirá alrededor para evitarle un “portazo” a alguien que viene pedaleando.

Estar alerta en estos momentos del tránsito cotidiano es una responsabilidad importante como conductor, incluso un asunto de solidaridad teniendo en cuenta los desniveles de seguridad que provee un auto respecto de una bici. Pero esto de ninguna manera exime a los ciclistas de tomar recaudos ni de acatar normas de seguridad vial que enmarcan a la bici como a cualquier otro vehículo. Cada uno de los consejos que te da CompreSeguros puede trasladarse perfectamente a quien viaja en bici: mejorar su equipamiento de luces y señalización reflectiva, mantener distancia de los autos, no invadir la vía pública cuando existan carriles exclusivos.

Como cualquier otro vehículo, la bici también puede asegurarse. CompreSeguros.com ofrece una variada gama de seguros para bicicleta que te respaldan ante robos y casos de seguridad civil. ¡Entrá ahora a CompreSeguros.com y contratá el mejor seguro de bici!

Ingrese su respuesta