Las infracciones más cometidas en Argentina

Ordenar el tránsito y hacer de las calles un lugar menos riesgoso para circular es algo en lo que deberíamos colaborar todos. La Ley de Tránsito es una manera de organizar esa convivencia. Sin embargo, día tras día, los argentinos la desconocemos, por eso debemos conocer cuáles son las infracciones más cometidas por todos los que manejamos un vehículo.

Hay todavía mucho trabajo por hacer si queremos alcanzar los índices de seguridad vial que merecemos. Saber exactamente en qué puntos estamos fallando puede ser el primer paso: ¿cuáles son, entonces, las multas de tránsito más habituales en las calles de nuestro país?

Estas son las infracciones más cometidas en Argentina

A partir de datos relevados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), podemos saber que el mal estacionamiento encabeza la lista de infracciones de tránsito. Una nota reciente de La Nación informa que, por ejemplo, en Capital Federal, 1.179.704 actas es el número de multas emitidas a vehículos mal estacionados en 2015, cifra que supera en 70.000 a la de 2014.

Para aquellos argentinos que habitan las urbes más importantes, encontrar dónde estacionar es una odisea diaria. Los conductores lidian cotidianamente con la falta de espacio en la calle, la escasez de playas públicas, los aumentos en los garajes que trae la inflación y la dificultad para conseguir fichas para las tickeadoras.

En segundo y tercer lugar de las infracciones más cometidas aparecen conductas mucho más riesgosas: pasar el semáforo en rojo y excesos de velocidad. Por pasar el semáforo en rojo, hablamos de multas que llegan a los $ 7.000. Por excesos de velocidad varían según el exceso que se registre y el tipo de calzada en el que se lo detecte, pero se pagan multas que parten de los $1.000 y pueden ascender hasta los $26.000.

Otras infracciones corrientes son las que se producen por circular sin la documentación y los elementos exigidos por la Ley de Tránsito. La que más se repite es la infracción por circulación sin el seguro obligatorio. Se trata del seguro para autos básico que te cubre por responsabilidad civil y daños a terceros.

Las escalas de multas varían según la reglamentación de cada provincia, pero manejar sin este seguro puede ocasionarte tragos amargos que promedian los $ 500. El sistema de puntos con quita de carnet que aplican numerosas provincias es otro motivo por el que ni debería cruzarte por la cabeza salir sin el seguro obligatorio.

Ingrese su respuesta