Seguro contra tormentas… ¿cómo estamos cubiertos?

Los efectos producidos por las tormentas son algo que no podés descuidar a la hora de decidir cómo querés asegurar tu casa, comercio o vehículo. Inundaciones, granizo y caída de árboles son los riesgos más frecuentes a los que quedamos expuestos al desatarse un temporal. ¿Existe un seguro contra tormentas?

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que existen, en cada contrato, una serie de condiciones que determina la posibilidad de ser indemnizado ante daños por tormentas: el tipo de contrato, el estado previo de los bienes, el importe máximo asegurado, la gravedad de la tormenta, la propiedad de los objetos que hayan causado las roturas. Los contratos de seguros establecen umbrales según el nivel de las precipitaciones y la velocidad de los vientos a partir de los cuáles la compañía ya se hace cargo de la indemnización.

Seguro contra tormentas: el caso de los inmuebles

Salvo que se hayan incluido cláusulas especiales en el contrato, el daño contra inundación no está previsto en los básicos de seguros para el hogar y seguros para la casa. Para ello es necesario contratar la póliza con el adicional de huracán, vendaval, ciclón y tornado. Dentro de la misma cláusula pueden establecerse sub-condiciones: velocidad del viento para ser considerado huracán, qué tipo de daños se cubren y qué bienes.

En el caso de daños provocados por caída de árboles u otros objetos, quien deberá hacerse cargo de la indemnización es el propietario, aunque en muchos casos es la aseguradora quien lleva a cabo la gestión.

Hay una confusión común y sobre la que conviene estar informado: la cobertura por lo que se conoce como “daño por aguas” no alude a la indemnización ante inundaciones sino a los daños inmuebles producidos por desperfectos en las cañerías.

¿Cómo está cubierto tu vehículo?

La manera de poner a resguardo tu auto ante las tormentas es contratar una cobertura de todo riesgo. A partir de condiciones reglamentadas en 2011 por ADECUA, la cobertura por daño total o parcial incluye expresamente los perjuicios que el coche pueda sufrir por inundación, granizo y vientos huracanados. En CompreSeguros.com podés informarte sobre los distintos seguros para autos disponibles y cotizar tu seguro online.

Es importante señalar que los seguros para motos no incluyen esta opción y tampoco podrán asegurarse contra todo riesgo taxis, ambulancias, vehículos de competición ni vehículos utilizados por la fuerza pública.

Informarte en detalle sobre las características específicas del seguro que estás contratando es la clave para estar tranquilo cuando se avecina una fuerte tormenta. CompreSeguros.com es el sitio que contesta todas tus preguntas.

Ingrese su respuesta