5 tips para viajar con niños en el auto

Los datos son espeluznantes: durante el 2014, en Argentina, casi 600 niños y niñas menores de 9 años murieron en accidentes viales. De acuerdo a este mismo informe, realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, un choque a 50 km/h produce un impacto equivalente a la caída desde un cuarto piso. A mayor velocidad, el impacto será aún más peligroso ¿Te preocupaste? Acá te contamos cuáles son los cinco tips más importantes para viajar con niños de manera segura.  

Viajar con niños en el auto: 5 recomendaciones

1. Nunca viajes en el auto con los niños en brazos, ni compartiendo cinturón con un adulto o con otro niño. Muchas veces, la responsabilidad sucumbe ante lo más fácil, lo más práctico. Es decir, tenés que viajar con el niño en el auto, no tenés la sillita a mano, pero bueno… lo hacés igual, total no pasa nada. ¿Y si sucediera?

Para no caer en estos errores fatales, basta recordar estas palabras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina): “Es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”. La recomendación que sigue profundiza un poco más acerca de esto.

2. Todos los niños deben viajar en el auto utilizando Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, sillitas o booster. Veamos dos datos muy importantes:  

  • La Ley de Tránsito de nuestro país establece que los niños menores de 10 años no pueden viajar en los asientos delanteros del auto, excepto que utilicen dispositivos homologados para estos fines. Es decir que si tenés una camioneta de cabina simple o un vehículo de dos asientos, un niño menor de 10 años solo puede viajar adelante sentado en silla infantil o booster.   
  • ¿Por qué es más seguro viajar con niños en la parte trasera del auto? Existen comprobaciones estadísticas de que quienes viajan en la zona de atrás de un vehículo, por lo general, no salen despedidos hacia afuera luego del choque. Por lo tanto, sufren menos lesiones graves y tienen más probabilidades de sobrevivir.

3. Para que los SRI (Sistemas de Retención Infantil) funcionen con mayor eficacia, a la hora de elegirlos se debe tener en cuenta no tanto la edad, sino el peso y la estatura del niño o niña. Esto es así porque no todos los niños o niñas son iguales aunque tengan la misma edad. Algunos son más corpulentos, o más altos, o más gordos que otros.  

Dentro de los SRI, existen distintos modelos diseñados en función de la edad, el peso y la altura. Te mostramos aquí cuales son los 5 grupos de sillitas o booster que se ofrecen en el mercado. Todas deben ir colocadas en la parte de atrás del auto, excepto que el vehículo no cuente con parte trasera (tal como lo aclaramos en el punto 2).

  1. Grupo 0: admite un peso máximo de 10 kilos (hasta 1 año aproximadamente). Estas butacas deben ser colocadas en sentido contrario al de marcha (esto le protege el cuello ante un impacto).
  2. Grupo 0+: para un peso menor a 13 kg (de 12 a 15 meses). También se coloca en sentido contrario al de marcha.
  3. Grupo 1: para niños de entre 9 a 18 kilos (es decir, de 1 a 4 años aproximadamente). A esta edad, la butaca debe ir colocada hacia adelante, en el mismo sentido de la marcha.
  4. Grupo 2: para niños con un peso de 15 a 25 kg (de 4 a 6 años). También la butaca debe ir colocada hacia adelante.
  5. Grupo 3: niños de entre 22 a 36 kg ( de 6 a 11 años). Se trata de un dispositivo llamado “booster” que eleva la altura del menor y se sujeta a los costados. En este grupo, los niños, por lo general, llegan a los 150 cm de altura (un metro y medio) y están en condiciones de usar el cinturón de seguridad del auto, con el booster y sin la butaca.

4. Tené en cuenta que todos los modelos nuevos de autos lanzados en Argentina a partir de 2016, deben contar con cualquiera de los dos sistemas de de anclajes (Isofix o Latch) para butacas infantiles autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad. Con estos mecanismos, las butacas estarán sujetas a un gancho que a su vez las unirá a la estructura del vehículo a través de un encastre (parecido a la hebilla de los cinturones actuales), para posteriormente ser inmovilizada por el cinturón de seguridad del auto. Viajar con niños exige una responsabilidad máxima a la hora de su cuidado.

5. Por último y no menos importante, asegurate de contar con una buena cobertura ante accidentes de tránsito. A la póliza obligatoria, le podés agregar algunos servicios más que te ayuden al momento de tener inconvenientes. Para informarte mejor, ingresá a la plataforma de seguros de autos más completa del país: CompreSeguros.com.

Ingrese su respuesta