¿Cómo es el comportamiento de peatones en la calle?

El peatón es el actor más vulnerable ante accidentes de seguridad vial. Según un informe reciente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de víctimas fatales por accidentes viales, un 45% corresponde a peatones, seguido por los motociclistas (29%) y en tercer lugar automovilistas (19%). De cada 1000 peatones atropellados, han fallecido 15. Si bien estos accidentes se producen en numerosos casos por imprudencia de los conductores, un estudio reciente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVIAL) también revela muchas faltas en el comportamiento de los peatones, un aspecto a corregir para disminuir los riesgos en la vía pública.

Curiosidades en el comportamiento de los peatones

Cruce de calles. Antes que fijarse en el semáforo peatonal o vehicular, lo que suelen hacer los transeúntes es observar la marcha de los vehículos a la espera de que éstos se detengan o aminoren la marcha para entonces cruzar. También suelen avanzar entre los coches detenidos o aguardar el cruce sobre la misma calzada, este último un dato de ansiedad que no ahorra tiempo, más bien lo contrario: pone en peligro la vida.

Seguir al rebaño. “Si otro lo hace, ¿por qué yo no?”. Es común en el comportamiento de los peatones tomar como referencia de sus movimientos lo que hace el resto. Suele darse así un efecto dominó por el que si un peatón cruza, el grupo que lo acompaña también, variante vial del error de arrastre.

La tecnología al servicio de la abstracción. El peatón tecnológico, reconocible por cruzar con la vista concentrada en su celular o por esos gigantes auriculares que distraen sus oídos desde algún dispositivo mp3, se corresponde a un 16,6%, según el informe de OVIAL, y viene en crecimiento con el correr de los años. Si el peatón tecnológico llegó para quedarse, falta la conciencia que le haga comprender la importancia de tener sus sentidos alertas.

Igualdad entre hombres y mujeres. Según el informe de OVIAL, la cuestión de género no parece muy determinante para el comportamiento peatonal. Salvo por la observación de esquinas enrejadas de Buenos Aires, donde los hombres resultaron más transgresores, ambos suelen comportarse de manera similar en las esperas.

¿Multas? Córdoba es la única ciudad argentina en la que rige un sistema de sanciones ante faltas en el comportamiento de los peatones. Los cordobeses podrán ser multados por no utilizar la senda peatonal o no respetar los semáforos. En cualquier caso, tu cuidado y el de tu entorno es un asunto de responsabilidad individual y nadie debería necesitar una multa para evitar exponerse al peligro.

¿Cómo deben resguardarse los conductores? Todo automovilista o motociclista está obligado por la Ley de Tránsito a circular con un Seguro de Responsabilidad Civil que lo respalda contra daños a terceros, entre los que se incluye el daño a peatones. Entrá a CompreSeguros.com para informarte sobre seguros de autos y cotizar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Ingrese su respuesta