Comportamiento vial: cómo adelantarse y hacer marcha atrás correctamente

¿Sabías que el adelantamiento indebido es una de las principales causas de siniestros viales en rutas? Se trata de una maniobra realmente peligrosa y muy frecuente. El caso del retroceso es diferente porque no es una práctica tan utilizada. Sin embargo, se han registrado numerosas tragedias por hacer marcha atrás en garajes particulares y embestir a niños pequeños que se encontraban detrás del vehículo. Enterate aquí cómo adelantarse y hacer marcha atrás correctamente.

Adelantamiento indebido: la principal falla humana en Seguridad Vial

Primero los datos del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI Argentina): el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por causas humanas. Entre las fallas más comunes, el 41% tiene que ver con la invasión de carril, también llamado adelantamiento indebido o sobrepaso.   

Sin dudas, es necesario tomar conciencia. La manera de hacerlo es muy fácil: refrescar cuáles son las normas de comportamiento vial correctas para esta maniobra. Según la Ley de Tránsito 24.449, lo que tenés que hacer es:

  • Adelantarte por la izquierda solo en zonas permitidas, que por lo general están indicadas con una línea discontinua blanca en el pavimento.
  • Comprobar que el carril que tu auto va a ocupar tiene espacio libre suficiente como para no poner en riesgo ni entorpecer a quienes circulen en el sentido contrario. Cerciorarse también de que no haya otro vehículo detrás queriendo adelantarse al tuyo.
  • Advertí (con suficiente antelación) al vehículo que vas a sobrepasar tus intenciones por medio de destellos de las luces frontales o la bocina  en zonas rurales. Durante todo el desplazamiento lateral, debes tener activado el indicador de giro izquierdo.
  • Asegurate de contar con la visibilidad suficiente. Si querés adelantar a varios vehículos, debés estar seguro de que, en caso de aparecer un auto en sentido contrario, podrás deslizarte a la derecha sin provocar situaciones de peligro. Está prohibido adelantarse en curvas, puentes, pendientes, encrucijadas o lugares peligrosos. Siempre debés respetar las señalizaciones.
  • Realizá el sobrepaso lo más rápido que puedas. Tu objetivo será retomar el lugar de la derecha sin obstaculizar la marcha del vehículo sobrepasado.

Adelantarse y hacer marcha atrás: ¿cuál maniobra es natural y cuál es forzada?

Es una pregunta obvia pero necesaria. Así como lo es para vos, la marcha hacia adelante es la manera natural de conducir. El retroceso o marcha atrás es una práctica poco natural, incómoda y prohibida. La ley de tránsito 24.449 prohíbe circular hacia atrás salvo para estacionar, salir de un garaje o de una calle sin salida.

¿Cómo hacer marcha atrás correctamente?

  • Luego de advertir el retroceso con las luces correspondientes, asegurate que los demás vehículos y sobre todo, los peatones, sepan que vas a hacer marcha atrás.
  • No te confíes solo en los espejos retrovisores. Lo mejor es que realices la maniobra mirando hacia atrás.
  • Realizá el retroceso siempre con la máxima precaución y a una velocidad baja.

Estos son algunos de los consejos principales para adelantarse y hacer marcha atrás correctamente. Ahora bien, aunque apliques todas las reglas, siempre corres el riesgo de que te ocurra un accidente de tránsito. Por eso, asegurate de tener un seguro de auto lo más completo posible. Para enterarte de todas las novedades del sector, ingresá ahora en CompreSeguros.com, la mejor plataforma online de seguros de autos.

Ingrese su respuesta