Consejos para evitar accidentes en la construcción

El sector de la construcción es uno de los más expuestos a accidentes y, por lo tanto, uno de los que más sofisticadas medidas de prevención demandan. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) es el ente gubernamental encargado, en Argentina, de regular y velar por la disminución de riesgos laborales en todos los sectores. Además de las medidas que por ley cada empresa debe cumplir, hay una serie de consejos para evitar accidentes en la construcción y CompreSeguros te los cuenta en esta nota.

Accidentes en la construcción: riesgos y medidas preventivas

A la hora de trabajar para mejorar la seguridad en una obra en construcción, la clave está en detectar el factor de riesgo y distinguir medidas a tomar en cuenta para cada uno. A continuación te contamos cuáles son esos factores de riesgo y distintas formas de prevenir todo tipo de accidentes en la construcción.

  • Caídas en altura: se debe contar con protecciones para evitarlas: barandas de 0.5 a 1 m de altura, zócalo, que la plataforma de trabajo no supere los 0.6 m. El obrero debe llevar arnés con cabo de vida independiente.
  • Riesgos eléctricos: cortocircuitos y shocks eléctricos son un riesgo habitual no solo en grandes construcciones sino también un causal importante de accidentes de hogar. Para eso contamos con disyuntores diferenciales, cable a tierra, llaves térmicas, cables de doble aislación. El tendido de cables y tableros debe ser el adecuado a las condiciones.
  • Incendios: Se debe disponer de los extintores adecuados al tipo y carga del fuego. En este sentido, hay que comprender que un análisis previo y detallado de las condiciones en que se desarrolla la obra es clave para la prevención.
  • Caída de objetos: se debe colocar indicaciones de carga máxima, sistemas de frenos y control que, a su vez, se incluyan en un control periódico de mantenimiento, despejar las zonas donde se movilizan cargas. El exceso de esfuerzo físico y no sobrepasar los límites de levantamiento manual son algo que debe ser muy tenido en cuenta no sólo para evitar la caída de objetos sino también para cuidar la salud del trabajador.
  • Protección del operario: la gama de elementos que protegen al hombre en la construcción son clave también para evitar accidentes de hogar ante cualquier reparación que surja. Nos referimos a protección para los ojos y cara (gafas), para los pies (suelas resistentes a resbalones y perforaciones), las manos (los guantes específicos para cada trabajo), el casco para la cabeza y los tapones u orejeras que protegen los oídos ante situaciones de ruido excesivo.

Las refacciones que toda casa necesita periódicamente y los riesgos propios de cada construcción seguramente te harán pensar qué seguro para accidentes de hogar es el que te conviene contratar para estar más tranquilo y estar preparado ante accidentes en la construcción. Entrá ahora a CompreSeguros.com para informarte sobre los distintos tipos de seguros para el hogar, cotizar cada uno y contratar online el seguro que tu casa necesita.

Ingrese su respuesta