Cuál es el mejor calzado para conducir

Puede parecer un tema poco relevante. Sin embargo, utilizar un calzado para conducir adecuado reduce las probabilidades de que ocurran accidentes de autos. En este artículo, te contamos cuáles son las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) respecto a este tema.

El mejor calzado para conducir es el que le permite al talón del pie estar en contacto con el suelo. La razón es muy simple. Los pies son los que realizan todo tipo de movimientos para controlar los pedales. Para que esos movimientos sean más precisos, el talón debe estar bien apoyado en el suelo, permitiendo al pie ir y venir del acelerador al freno rápidamente y con una presión controlada.

Si bien en Argentina no existe normativa alguna que prohíba el uso de un tipo de calzado específico para conducir, en la legislación se deja en claro la necesidad de utilizar un calzado que se adapte firmemente a los pedales, justamente por la razón antes detallada. Ahora bien, ¿cuál es el calzado que no está recomendado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

El calzado para conducir más peligroso: tacos y ojotas

En el primer caso, quizás todos estemos de acuerdo. ¿Cómo es posible conducir cómodo con unos tacos que a veces superan los 10 cm? Por supuesto, esta responsabilidad recae sobre todo en las mujeres que muchas veces ni se enteran de la gravedad a la que se exponen utilizando este tipo de calzado.

Algunos problemas de usar tacos al manejar son:

  • Sobreexige al pie al evitar que la suela esté en contacto con el acelerador y el freno. Los zapatos de plataforma son aún peores porque incluyen una suela muy gruesa disminuyendo más la sensibilidad que se necesita al conducir.
  • No permite controlar la presión que se ejerce sobre los pedales.
  • Se corre el riesgo de que el talón quede atrapado entre la alfombra y los pedales provocando peligrosas reacciones fuera de tiempo.

En el caso de las ojotas, muy utilizadas en tiempos de calor, se repite lo mismo que en el caso de los tacos, pero con mayor frecuencia: las ojotas se traban en los pedales porque se desplazan fácilmente. Además, su uso hace 0,13 segundos más lento el tiempo de respuesta para frenar. Todas estas características aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir accidentes de autos.

Conducir descalzo tampoco está recomendado por los especialistas

Se podría pensar que manejar descalzo es mejor que hacerlo con tacos o con ojotas. Nada más alejado de la realidad. Los pies pierden sensibilidad y superficie de apoyo para controlar los pedales. Resulta molesto y hasta puede provocar daños en el pie. Asimismo, la transpiración perjudica las maniobras que se realizan con el freno y el acelerador.

Aunque se tomen estas medidas, siempre es recomendable contar con un buen seguro de auto. A veces los accidentes ocurren aunque se tomen todas las precauciones. Por ello, lo ideal es contratar una buena cobertura. Desde el sitio CompreSeguros.com, vas a encontrar a las mejores compañías de seguros de autos del país con las mejores coberturas.

Ingrese su respuesta