Qué hacer ante un choque con alguien sin seguro

En Argentina, todo conductor está obligado a circular, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil, que indemniza los daños provocados a terceros. Lamentablemente, no todos cumplen la ley y cualquiera conoce una historia ajena o vivida en carne propia del choque con alguien sin seguro y los trajines que acarrea obtener la indemnización.

Las razones pueden ser varias: la mera irresponsabilidad, la utilización de un auto en condiciones que no permiten acceder a un seguro (quienes, por ejemplo, lo hacen sin licencia de conductor) y la situación económica desfavorable por la que muchas personas no logran acceder a la contratación de ningún tipo de seguro de autos.

En un país como la Argentina, en que los accidentes de autos figuran entre los puestos más altos de siniestros viales, una pregunta inevitable es qué hacer ante choque con alguien sin seguro. A continuación te damos algunos consejos.

Qué hacer ante un choque con alguien sin seguro: 7 consejos

  1. No aceptar dinero en el lugar del accidente. La estimación de daños es un asunto difícil, no algo que pueda hacerse rápidamente y a ojo, a lo que deberías sumar que el nerviosismo propio de acabar de sufrir un choque no es el mejor momento para cálculos precisos.
  2. Hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas. Es importante que cuentes con los papeles necesarios para probar lo que pasó en cada etapa del trámite.
  3. Dirigirte a la compañía aseguradora de quien te chocó. En casos que la otra persona te diga que tiene el seguro suspendido por falta de pago. La compañía debería tomarte de todos modos la denuncia y este papel también es un respaldo durante el proceso.
  4. El responsable de los daños siempre es el titular del vehículo, no importa quién haya estado manejando.
  5. ¿Y si quien me chocó no se detuvo? Tomar la patente del vehículo para identificarlo a posteriori. Con el número de patente, la identificación se realiza mediante la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor.
  6. Mediación. Es una instancia reglamentada en muchas provincias: una reunión entre las dos partes ante un mediador en la que se trata de llegar a un acuerdo. Puede ser clave para un arreglo rápido, sin tener que pasar por largos y costosos trámites judiciales.
  7. Enviar carta documento intimando a pagar. Si aun así no hay respuesta, habrá que pasar al juicio civil.

Conocer lo engorroso que puede resultar para las dos partes el trámite por choque con alguien sin seguro basta para comprender por qué el seguro de responsabilidad civil es obligatorio y es una irresponsabilidad circular sin esa póliza. CompreSeguros.com te ofrece amplias alternativas de las mejores compañías del mercado para que cotices y contrates online el seguro de tu auto. ¡Entrá ahora a CompreSeguros.com!

Ingrese su respuesta