Qué son y cómo funcionan los autos limpios

La proliferación de vehículos en todo el mundo, junto con los altos índices de polución atmosférica y calentamiento global, han convertido en los últimos años al auto en uno de los indicadores más importantes del compromiso mundial con la ecología y el medio ambiente. El desarrollo más notable en este sentido lo constituyen los nuevos autos limpios, también denominados “green cars” (autos verdes), equipados con tecnologías para funcionar con combustibles más ecológicos y cuyo objetivo en el mediano plazo es disminuir progresivamente la emisión de contaminantes causada por automóviles.

Todo lo que hay que saber sobre los autos limpios

¿Qué combustible utilizan? Qué tan “limpio” es un auto es algo que se define por sus emisiones en compra de combustible, distribución y transporte y sus contribuciones al plan de energía limpia. Qué energía utilizan es, en este sentido, el aspecto clave y todo indica que la electricidad va camino a convertirse en la nafta del futuro. Hay autos limpios que funcionan plenamente a base de electricidad (los “autos eléctricos” propiamente dichos), modelos híbridos que combinan un motor de combustión eléctrica con otro eléctrico y, por último, los enchufables que funcionan a baterías recargables. Tras el escándalo del “dieselgate”, que protagonizó en 2015 Volkswagen, el diésel limpio ha sido, por el momento, desestimado por los índices de alimentación ecológica.

¿Cuáles son los modelos más limpios? El Smart ForTwo Electric Drive de Mercedes Benz es, según el último ránking de la plataforma web GreenerCars.org, el auto más limpio del mundo. Segundo viene el Spark EV63 de Chevrolet y tercero en el podio el FIAT 500E. La línea Prius de Toyota puede considerarse a la vanguardia de estas innovaciones, con tres de sus modelos en el top 10 de autos más limpios de todo el mundo: el Prius ECO (4º), Prius C (8º) y el Prius original (9º).

¿Y los más contaminantes? GreenerCars.org también elabora el ránking de modelos más “sucios” del mundo. Curiosamente son también Mercedes y Chevrolet quienes ocupan el primer y el segundo puesto de la tabla con el Mercedes G65 AMG y el Chevrolet G2500 Express, respectivamente.

¿Cómo pueden colaborar los gobiernos? La promoción de energía alternativa (NEV, por New Energy Vehicle) impulsada desde el Estado ya es un hecho en muchas ciudades del mundo. Algunas medidas esenciales son la subvención en los costos de la compra y el uso de los autos limpios, como la adquisición de flotas limpias para el transporte público.

¿Qué pasa en Argentina? Los autos eléctricos e híbridos tienen, por el momento, una baja aceptación entre los usuarios argentinos. Las razones tienen que ver con su alto costo en relación a un auto naftero y la autonomía limitada que los modelos disponibles permiten. Para que los autos limpios sean una realidad en nuestro país, estamos ante una nueva cultura que necesita ser estimulada mediante políticas gubernamentales, hoy por hoy inexistentes, tanto en el desarrollo de tecnología como en la disminución de los costos para los consumidores.

Ingrese su respuesta