Cómo cuidar el motor del auto: 10 consejos efectivos

¿Cuántas veces has deseado entender algo de motores de auto mientras estás parado esperando que llegue la grúa? Antes de llegar a esta situación estresante, además de las revisiones correspondientes, te recomendamos aplicar estos 10 consejos súper efectivos para cuidar el motor del auto y mantenerlo siempre en buen estado.

Cuidar el motor del auto cuando manejás

1.- No calientes demasiado el motor antes de salir. Por lo general, en el primer encendido del día hay que darle el tiempo necesario para que todos los fluidos circulen. Nunca arranques con un motor en frío. Lo que no quiere decir que estés demasiado tiempo, como sucedía con los motores de antes. Calentarlo demasiado puede provocar una avería en el motor.

2.-  Utilizá una marcha constante. La vida útil de los motores se alarga cuando su conductor sostiene una marcha equilibrada, evitando acelerar y detenerse de manera innecesaria. Beneficios extra: vas a evitar el desgaste de todas las piezas del vehículo y vas a consumir menos combustible.

Cuestiones mecánicas aconsejadas por los especialistas

3.- Realizá el mantenimiento preventivo de tu motor para conservar la garantía. La única manera de asegurarte que se trate de personal especializado es llevar tu auto a las concesionarias oficiales.

4.- Controlá los niveles de aceite, líquido refrigerante y de frenos. Este control debe ser realizado de manera regular. Los especialistas recomiendan hacerlo una vez por semana o cada quince días.

5.- Reemplazá los filtros de combustible y aire. ¿Querés que mejore el funcionamiento de tu auto? ¿Querés consumir menos combustible? Entonces tendrás que cambiar los filtros de combustible que son los que protegen a tu motor de sedimentos dañinos.

6.- Limpiá el motor de tu auto. El exceso de polvo te puede generar problemas. Para obtener una guía paso a paso, te dejamos este artículo de CompreSeguros.com: ¿Cómo limpiar el motor de tu auto?

Prestar atención: una clave para cuidar el motor del auto

8.- No pierdas de vista los indicadores de advertencia del tablero. Pueden ser señales de sonido o luces. Siempre que el tablero se comunique, no dejes de llevar tu auto al service oficial.

9.- Revisá que tu auto no esté perdiendo fluidos. Es muy simple. Cada vez que saques el auto del garaje, te fijás si no hay manchas de pérdidas. Por lo general, las mangueras suelen estar desgastadas y con alguna ranura por la que se vierte el líquido.

Cuidados relativos al combustible

10.- Utilizá el combustible adecuado (indicado en el manual de mantenimiento) y recargá combustible antes de que esté en mínimo. ¿Sabías que el combustible tiene sedimentos? Ya te lo dijimos antes cuando hablamos de limpiar el motor de tu auto. El tema es que esos sedimentos se asientan en el fondo del tanque y si manejás tu auto con el mínimo de combustible, estás absorbiendo esos sedimentos. El filtro no puede retenerlos a todos y serán nocivos para tu motor.  

Listo. Ya hemos visto 10 tips infalibles para mantener los motores en punto. Por último, te aconsejamos revisar los últimos productos en materia de seguro de autos. Algunos incluyen servicio de asistencia mecánica y remolque. ¡Informate en Compreseguros.com y encontrá el seguro de auto más indicado para vos!

Ingrese su respuesta