Estas son las señales de tránsito menos respetadas

Primero, va una aclaración obvia: todas las señales de tránsito son importantes para evitar siniestros. Sin embargo, hemos reunido aquí aquellas prioridades y señales que, por lo general, no son tenidas en cuenta a pesar de su enorme importancia.

Seguridad vial: las prioridades

  • Prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha. Una investigación, realizada por la asociación civil “Luchemos por la Vida”, observó el comportamiento de los conductores en encrucijadas de calles sin semáforo para ver cuántos de ellos les otorgaba el paso a los autos que vienen por derecha.

De un total de 754 conductores, el 64% no respeta esta prioridad.  En el caso de conductores profesionales, la falta de paso se agudiza: el 90% de los choferes de colectivos y el 76% de los conductores de camión no le dan el paso a los vehículos que vienen por la derecha.

  • Prioridad a los que circulan por la calle a la que se quiere ingresar. Son muy pocos los conductores que, al girar, le dan el paso a quienes vienen circulando por la vía a la que ellos intentaron ingresar. En el estudio de Luchemos por la Vida, se observó que el comportamiento se repite: los autos intentan ingresar como sea, aprovechando cualquier oportunidad y hasta obstruyendo la circulación del resto de los vehículos que circulan por esa misma calle.

Conclusión: en los cruces de calles, los conductores se guían por su experiencia y su percepción del riesgo. No respetan los órdenes establecidos por ley.

Las señales de tránsito menos respetadas

  • Señal de PARE. Los números de la investigación son contundentes. De un total de 486 conductores observados, el 99, 8% no respetaron la señal de PARE. Si disminuyen la velocidad en las esquinas, no lo hacen por la presencia de esta señal, sino por ser cruces de alta circulación vehicular.
  • El semáforo. Si bien es determinante a la hora de evitar accidentes, el semáforo es otra de las señales de tránsito menos respetadas en materia de seguridad vial. Los expertos indican que el principal problema radica en pensar que la luz amarilla es verde para los conductores. Es decir, la mayoría de ellos pasan igual aunque el semáforo indique otra cosa. Ni hablar de los peatones que cruzan el semáforo en rojo.
  • Senda peatonal. Es una señal de tránsito vertical. Existen señales horizontales (cartelería y semáforos) y señales verticales localizadas en el pavimento como la senda peatonal. Lamentablemente, tampoco es respetada por los conductores, siendo que es clave para prevenir siniestros con peatones involucrados.

Sin dudas, saber manejar bien no es hacer lo que guía la experiencia o el instinto, sino saber respetar las leyes establecidas. Siempre hay que estar prevenido, por eso, te dejamos también este artículo sobre seguros online de Compreseguros.com, la plataforma de seguros para autos más importante de Argentina: ¿Por que ahorramos al contratar un seguro online?

Una respuesta

  1. daina 29/06/2016

Ingrese su respuesta