¡Stop! No conducir alcoholizado

“El alcohol al volante mata”. Este es el famoso eslogan de campaña utilizado por la asociación civil Luchemos por la vida para concientizar sobre la gran problemática de conducir alcoholizado. ¿Por qué un solo vaso de vino, cerveza, whisky, etcétera, disminuye tu capacidad de conducción? ¿Cuáles son los tiempos de eliminación del alcohol en sangre?

En seguridad vial, lo ideal es nada de alcohol al conducir

Aunque no lo notes, un solo vaso de alcohol te provoca algunos efectos que pueden afectar tu manera de conducir habitual. Sucede que el alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso, cualquiera sea la cantidad que tomes. La organización Luchemos por la Vida difundió algunos datos sobre los efectos del alcohol en el comportamiento y los tiempos de eliminación.

  • De uno a dos vasos, los efectos son: pérdida de las inhibiciones, más pulsos del corazón, piel rojiza, alegría. Tiempo de eliminación: de 2 a 4 horas.
  • Tres vasos: menor coordinación, mente lenta, mareos. Eliminación en 5 horas.
  • Cinco vasos: reacción lenta, habla torpe, visión borrosa. Tiempo de eliminación: 9 horas.
  • Ocho vasos: visión doble, sin equilibrio, tambaleante. Eliminación: 15 horas.

Cabe aclarar que los vasos difieren según se trate de vino, cerveza o whisky. Con estos datos, es fácil decir que conducir alcoholizado es una locura: los tiempos de reacción se alargan, tratándose de maniobras bruscas y torpes. Embota los sentidos y altera la percepción.

Otros efectos de gravedad al conducir alcoholizado

La visión: si bien toda la visión se ve afectada, hay una especial disminución en la vista periférica (los lados) y se hace más lenta la adaptación a los cambios de luz. También, dificulta la percepción del color rojo, con lo que luces como las de posición, freno o semáforo, pueden pasar inadvertidas.

Falsa sensación de seguridad: en esto se incluyen los excesos de velocidad, el peligro a querer exceder normas (no respetar las señales de tránsito), así como errores de juicio e interpretación.

Otros tips a tener en cuenta

  • Si has tomado alcohol, aunque sea poco, asegurate de no conducir. Pedile a un amigo/conocido/familiar/ que no haya tomado que se haga cargo del volante.
  • No intentes sentirte mejor con café o cualquier otro estimulante. Los efectos del alcohol tienen esos tiempos de eliminación y no hay nada que lo impida.
  • Terminá con el mito: no es necesario que estés totalmente ebrio para que sufras las consecuencias del alcohol.

Por último, recordá que tu seguridad y la de tu familia no solo dependen de tu responsabilidad, sino también de la de los otros conductores que circulan en las calles. Con esto queremos decir que siempre debés estar prevenido ante un accidente. Si te falta información, no tenés excusa: ¡ingresá ahora a Compreseguros.com, ¡la plataforma de seguros de autos online más grande del país!

Ingrese su respuesta