Vacunas para viajeros que no te pueden faltar

En ningún lugar del mundo estás libre de enfermedades. Existen, de a montones, estés donde estés. Inclusive, algunas afecciones varían según el país del que se trate. Por eso, en este artículo, queremos que sepas todo sobre las vacunas para viajeros. ¡Volvé sano y salvo!

Las indicaciones de los especialistas

  • Por lo menos seis semanas antes de realizar un viaje, visitá a un médico especialista en Medicina del viajero o infectología. Este profesional va a determinar cuáles son las vacunas que necesitás tener colocadas según el país de destino.
  • La aplicación de las vacunas para viajeros también depende de la época del año en que viajes, las actividades que vas a realizar, tu estado de salud previo al viaje, los medicamentos que estás tomando y las vacunas que ya tenés puestas.
  • De manera anual, el calendario de vacunación nacional se actualiza. Antes de viajar, controlá que tu carnet de vacunas esté completo.
  • Cuando llegues al destino, dirigite al consulado de Argentina en ese país y consultá cuáles son las vacunas recomendadas.

Ahora sí, las vacunas para viajeros que tenés que tener en cuenta

  • Fiebre amarilla. En algunos países, se debe presentar el certificado de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo si el turista viene de un país donde la fiebre amarilla persiste (Misiones, Argentina, por ejemplo). Actualmente, la obligatoriedad de esta vacuna se da para viajes a islas del Caribe como Barbados, Antillas Holandesas, Bahamas, Islas Vírgenes, etc.
  • Vacuna antigripal. Para viajes hacia países con estaciones de fuerte invierno es recomendable colocarse la vacuna contra la gripe. Sobre todo, para los grupos de riesgo: embarazadas, niños menores a dos años, ancianos (mayores de 65 años).
  • Fiebre Tifoidea. Esta vacuna es muy importante para aterrizar en países como India, Centro y Sudamérica, África; lugares en los que el agua y los alimentos pueden estar contaminados. A pesar de llevar puesta la vacuna, los médicos especialistas recomiendan tomar agua segura (en botella), no agregar hielo al agua, comer alimentos cocidos y evitar las comidas en bares y restaurantes de calidad dudosa.
  • Poliomielitis. En India y zonas de África ecuatorial, la polio aún no está totalmente erradicada. Si viajás para esa zona, considerá la colocación de la vacuna contra esta enfermedad que se transmite por vía respiratoria.
  • Vacunas más específicas: Vacuna antimeningocóccica (contra la meningitis) para viajes a la Meca, la vacuna antirrábica, para estar en contacto con animales o cerca de murciélagos o ratas, Vacunas contra la encefalitis, para Oriente o Centro Europa.
  • Otras vacunas para viajeros importantes: Difteria, Tétanos, Hepatitis, Sarampión.

Si bien las vacunas son muy importantes, para mayor seguridad en caso de imprevistos, te recomendamos contratar un seguro de viajes. Para saber cuáles son los beneficios de este servicio, lee el post Cómo y por qué contratar seguro de viajes. Para mayores detalles de las opciones disponibles, no dudes en ingresar a la mayor plataforma de seguros online Compreseguros.com.  

Ingrese su respuesta