¿Cuándo está permitido no usar el cinturón de seguridad?

¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta? ¿Existe alguna situación de excepción en la que esté permitido no usar el cinturón de seguridad? ¡No pienses más! La Ley de Tránsito de Argentina exige el uso del cinturón cualquiera sea el caso. Es decir, no hay excepción ni situación especial ni nada por el estilo que te permita viajar en un vehículo sin llevar puesto el cinturón. Acá te contamos la razón de esta prohibición.

¿Que pasa si chocás y no tenés puesto el cinturón de seguridad?

La organización social Luchemos por la vida, fuente de autoridad en Seguridad Vial, describe de una manera impactante las tres formas de morir sin cinturón.  

  1. Chocando con otros ocupantes.
  2. Chocando con otras partes del vehículo.
  3. Al ser expulsado del auto.

El problema es que cuando estás viajando no sentís la velocidad. Entonces, lo normal es pensar que si vas despacio o hacés un viaje corto, no te hace falta llevar puesto el cinturón. ¡Error! Vos estás desplazándote a la misma velocidad del auto.

Para darte cuenta de esto, nada mejor que la siguiente reflexión: ¿En caso de una frenada brusca, qué sucede con aquellos elementos que están sueltos en tu vehículo? Siguen su viaje hacia delante y solo se detienen cuando chocan contra algo, ya sea el tablero del auto, el parabrisas, el asfalto, etcétera.

Lo mismo pasa con vos si no usás el cinturón de seguridad. Luchemos por la vida indica: “En un choque frontal a 50 km/h una persona de 75 kg sale despedida con una fuerza equivalente a 40 veces su peso (como un elefante de 3000 kg)”. También agrega que a esa misma velocidad, la fuerza del impacto equivale a caer de un cuarto piso.

En detalle: las personas que viajan en la parte delantera del auto, en caso de choque frontal sin cinturón de seguridad, golpearán contra el tablero del vehículo y contra el parabrisas. Los que viajan en la parte trasera, serán impulsados hacia la parte de adelante. Pueden golpear con los ocupantes o con la parte delantera del auto. Cualquiera de los integrantes del automóvil puede llegar a ser despedido hacia afuera, impactando con el suelo o con otro objeto rígido. Esto último aumenta 6 veces las posibilidades de morir.

Usar el cinturón de seguridad salva vidas

En conclusión, el cinturón de seguridad salva vidas y debe ser usado por todos los ocupantes, incluidos los niños (que además, deben ir sentados con sistemas de retención infantil adecuados).

La Asociación Luchemos por la vida afirma que “más de 1.000 vidas por año se salvarían en la Argentina usando siempre en todos los asientos el cinturón de seguridad”. Asimismo, el Centro de Experimentación Vial (CESVI Argentina) desmiente la idea que algunas personas tienen sobre el resguardo con las manos en caso de impacto. Aunque se viaje a baja velocidad, no existen manos posibles que puedan contrarrestar las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en un accidente de tránsito.

¿Cómo colocarte el cinturón correctamente?  Las normas de Seguridad Vial indican que el cinturón debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis. Nunca debe presionar la parte alta del abdomen.

Para saber más sobre Seguridad Vial, podés leer estas notas: “Consejos para manejar con Seguridad”, “En el auto, los chicos viajan seguros gracias a las sillas especiales”.  

Ingrese su respuesta