Estacionar en doble fila: ¿permitido o no permitido?

¿Qué opinás? ¿Por cuál respuesta te inclinás? En calles y avenidas transitadas, suele verse de manera frecuente este tipo de práctica. Sucede que los espacios para estacionar están llenos y se trata solo de un momento (parar en la escuela a buscar a un hijo/a, comprar algo en un kiosco, retirar papeles, etcétera). ¡Enterate acá si estacionar en doble fila está prohibido o no!

La costumbre del “puerta a puerta” es una infracción

Para los especialistas en tránsito, el estacionamiento en doble fila es consecuencia de una cultura del “puerta a puerta”. Las personas ponen las balizas y descienden del auto como si éste fuera invisible. La justificación es casi siempre la misma: “es solo un momento, bajo cinco segundos y regreso”.

Pero resulta que en materia de seguridad vial, la Ley de tránsito argentina 24.449 indica:

No se debe estacionar ni autorizarse el mismo en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, la visibilidad o fluidez del tránsito.

Esto implica, por supuesto, al estacionamiento en doble fila, una modalidad que perjudica a diferentes actores de la vía pública y que implica un alto riesgo de accidentes. En conclusión, estacionar en doble fila no está permitido y tiene multa. La infracción se agrava cuando el conductor no está dentro del vehículo. En este último caso, no existe nadie que pueda movilizar el auto en caso de emergencia. Sin dudas, es una falta grave porque obstaculiza la circulación. El problema de mayor conflicto con este tipo de situaciones ocurre durante el ingreso y la salida de los alumnos de las escuelas.

Estacionar en doble fila: una infracción común que se repite en las escuelas

Los padres descienden dejando el auto mal estacionado con la excusa de retirar a sus hijos/as. El tema es que no vuelven enseguida. Muchos se disponen a conversar con los docentes, hacer trámites, o dialogar con otros padres y madres, con lo que aquello de “solo es un momento” se convierte en largos minutos.

Mientras tanto, el tránsito se complica y hasta los peatones se ven implicados en el caos escolar. El consejo de los expertos en seguridad vial es, en principio, agilizar el ascenso y descenso de los vehículos. Es fundamental que también se les dé prioridad a los transportes escolares que no cuentan con estacionamiento exclusivo.

La clave está en tomar conciencia y pensar que los espacios públicos son escasos. Hay que ser solidarios y darle lugar a todos los ciudadanos. Por supuesto, hay factores que influyen en el aumento del estacionamiento en doble fila: el crecimiento del parque automotor y la falta de playas de estacionamiento en zonas urbanas.

Si querés saber más sobre este tipo de temáticas, podés leer también los artículos “5 consejos para estacionar el auto ante una emergencia” y “Las infracciones más cometidas en Argentina”.

Ingrese su respuesta