Leyes de seguridad vial: ¿son las mismas para todos los países?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que cada año, a nivel mundial, mueren 1,24 millones de personas en accidentes de tránsito. La mejora de esta problemática depende de una buena planificación en materia de leyes de seguridad vial. Pero resulta que la desigualdad entre regiones también aplica en esta materia. Solo el 7% de los países del mundo cuenta con las leyes adecuadas.

Leyes de seguridad vial: algunos datos

Datos generales sobre el estado de la seguridad vial en el mundo

Si además de esta enorme cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito, contamos los 20 a 50 millones de heridos, esta problemática se convierte en una preocupación para todos los países. De hecho, es la octava causa de mortalidad en el mundo y la primera en el grupo etário que va desde los 19 a los 29 años.

El exceso de velocidad ha sido detectado como la primera causa de los accidentes de tránsito. Por supuesto, se trata de un factor agravante que, por lo general, se produce por el uso de alcohol y drogas mientras se conduce (segunda causa de siniestros). Otras causas son: las distracciones, el cansancio, el estado de las infraestructuras, el incorrecto traslado de los niños, el no uso del cinturón de seguridad y el no uso de los cascos en el caso de las motos. ATENCIÓN: el uso del teléfono móvil ya está ocupando el sexto lugar entre las causas de accidentes de tráfico.

La desigualdad en leyes de seguridad vial según país rico o país pobre

La diferencia de esta problemática entre países desarrollados y no desarrollados es bastante significativa: 8,7 muertes cada 100.000 habitantes en países ricos ante un 18,3 por cada 100.000 habitantes en países pobres. Es fácil vislumbrar que el foco del problema también está puesto en el presupuesto que destinan los gobiernos al progreso en materia de seguridad vial. Ya decíamos al inicio de este artículo que solo el 7% de la población mundial (28 países en total) tiene una ley de tránsito que incluye los cinco factores de riesgo principales: alcohol, velocidad, cinturón de seguridad, casco y asientos infantiles.

No es una casualidad que Europa sea líder en seguridad vial a nivel mundial. Es la región con menos muertes por accidentes de tránsito. Hay una tasa de 10,3 muertes cada 100.000 habitantes. Si comparamos este número con regiones como el sureste asiático (18,5 cada 100.000) o África (24,1 cada 100.000), se entiende mejor la dimensión de la diferencia. Es interesante resaltar que en Estados Unidos la ley de tránsito es de competencia local. Cada estado define sus propias normas, sin intervención federal. Con esta modalidad, nos encontramos con lugares en los que el uso del casco es obligatorio mientras en otros resulta ser optativo.

Sin dudas, existe mucho trabajo por delante en materia de Seguridad Vial, sobre todo en países como Argentina. ¿Que opinas al respecto?. Si te interesa profundizar en este tema (que nos concierne a todos), te dejamos algunos artículos interesantes: “Seguridad vial: errores que te dejarán sin carnet de conducir”, “Educación vial: aplicaciones para niños”.

Ingrese su respuesta