Qué hacer al perder las llaves del auto

Perder las llaves del auto es un percance aparentemente mínimo pero puede convertirse en algo sumamente engorroso de reparar. Son muchos los conductores que, ante la pérdida de sus llaves, no saben qué hacer o cómo reaccionar. Antes de que entres en pánico, en esta nota te contamos qué hacer si seguís buscando y la llave no aparece en ninguna parte.

Perder las llaves del auto: ¿cómo hacer un duplicado?

El medio habitual para sacar una copia nueva es solicitarla al concesionario. Pero puede resultar muy caro, si bien varía según los distintos modelos de autos. Por suerte hoy son numerosas las ferreterías y cerrajerías con la tecnología necesaria para hacer un duplicado. El porcentaje de llaves “duplicables” es de un 98% y solo resulta prácticamente imposible reproducir ciertos modelos de llaves electrónicas de Audi, BMW o Mercedes Benz, que hay que encargar sí o sí al concesionario. Si sos parte de ese 98%, lo más sencillo es dirigirte a alguna de esas ferreterías o cerrajerías con la llave de repuesto para hacer el duplicado.

¿Y si no tengo llaves de repuesto?

Siempre que pierdas un juego de llaves, lo primero que deberías hacer es un nuevo duplicado a partir del juego de repuesto. ¿Por qué? Cuando no cuentes con ese repuesto, no hay más remedio que pasar por el concesionario. Allí te pedirán identificar el coche mediante el número de bastidor que figura en los papeles, y rogá que esos papeles no hayan quedado en la guantera. A esperar los tiempos de la concesionaria (suelen ir de 1 a 10 días) y pagar la suma correspondiente.

¿El duplicado es la mejor idea?

Si querés estar completamente tranquilo lo ideal es cambiar todo el sistema de cerraduras. Por supuesto, esto te dejará sin auto más tiempo y es un arreglo mucho más caro.

¿Puedo pedir ayuda al seguro?

Que el seguro pueda hacerse cargo dependerá de cuál hayas contratado y en qué condiciones has de perder las llaves. CompreSeguros.com ofrece seguros para objetos personales, pero también, y según cada caso, pueden estar contemplados en el contrato de un seguro para autos o seguro para el hogar.

En el caso de seguro para autos, si la pérdida se produjo por robo, el seguro contra todo riesgo contempla en muchas compañías la indemnización de lo que había dentro del vehículo. Si robaron en tu casa y se llevaron las llaves del auto, podés reclamar al seguro para hogar. Estas polizas también suelen contemplar casos de hurto fuera o en la puerta de tu casa y también podés reclamar si perdiste la llave de ese modo. En ambos casos, la indemnización dependerá del tipo de reparación: no es lo mismo un duplicado que cambiar todo el sistema de cerradura, algo que que tal vez quieras hacer para estar del todo tranquilo.

Ingrese su respuesta