Cómo calcular el consumo de combustible del auto

Ya sea por razones económicas o ecológicas,  el consumo de combustible del auto es una preocupación central de los conductores. A fines del año pasado, una estadística revelaba un aumento más que considerable de 148 a 192 litros per cápita en los últimos 4 años. En este momento económico de ajuste, muchos argentinos buscan estrategias para bajar el gasto en nafta. ¿Cómo controlar el consumo de combustible? Lo primero que deberías preguntarte es: ¿cómo medir dicho consumo?

Cómo calcular el consumo de combustible del auto

El método para calcular el consumo de combustible del auto apunta a poder conocer tu consumo promedio, y es independiente de si tu vehículo funciona a nafta o a diésel. Estos son los pasos a seguir:

  1. Llená el depósito y, antes de poner en marcha el auto, regresá el contador de kilometraje a 0. Los contadores de los autos modernos suelen venir con dos cifras, una que marca la cantidad de kilómetros totales recorridos por el coche, y uno para que por cualquier medición que necesites hacer, puedas volver a 0.
  2. Agotá el combustible y anotá la cantidad de kilómetros recorridos. Este número indicará cuántos kilómetros llega a recorrer tu auto con el monto máximo de nafta.
  3. Lo que necesitás ahora es saber cuánta nafta consume tu auto cada 100 km. A partir de los datos anteriores y utilizando no más que una regla de tres, podés averiguar cuánto consume tu auto en una cantidad de kilómetros dada. Entonces, si por ejemplo tu depósito tiene capacidad para 50 litros y con esa cantidad recorriste 500 km, ¿cuántos litros gastaste en 100 km? 50 dividido 500 es igual a 0,1. 0,1 por 100 (km) es igual a 10. 10km/l es entonces el gasto de nafta promedio de tu auto.
  4. Si el auto no tiene un segundo contador y por lo tanto no podés volver a 0, hay otra manera. Llená el depósito, anotá el número de litros y la cantidad de km recorridos hasta ese momento.
  5. Cuando hayas consumido ese depósito entero, tomá nota nuevamente de los km totales. Lo que haya crecido el contador te dará el número para ejecutar la misma regla de tres para conocer el consumo promedio.

Ahora que sabés cuál es el promedio de consumo de combustible del auto, seguramente querrás conocer otras maneras para cuidar de la mejor manera tu vehículo y adaptarlo lo mejor posible a tu economía. La falta de información puede ser a veces la causa por la que muchos usuarios contratan una póliza más cara de lo que su coche necesita. CompreSeguros es la mejor herramienta para que eso no te pase. Entrá ahora a CompreSeguros y contratá el seguro de autos que mejor se adapte a tu vehículo, tus necesidades y tu economía.

Ingrese su respuesta