Cuándo cambiar la cadena de la moto

Según una estadística de las compañías de seguros publicada recientemente por el CESVI, un 47,6% de los jóvenes lesionados son conductores de motocicletas. El correcto mantenimiento de la moto es un aspecto clave no solo para mejorar su rendimiento y alargar su vida, sino también para tu seguridad. Cuándo cambiar la cadena de la moto es algo que va de la mano de qué tan fino haya sido ese mantenimiento y cuál sea tu manera de manejar.

¿Por qué es importante cambiar la cadena de la moto a tiempo? La cadena es la pieza encargada de transmitir el giro del motor a la rueda trasera. Es una pieza clave, cuya función demanda un gran despliegue de fuerza, por lo que tenerla siempre en estado óptimo es esencial para una conducción regular y segura.

Cuándo cambiar la cadena de la moto

Las maneras de determinar en qué momento cambiar la cadena de la moto pueden ser dos. Primero, por su aspecto físico: cuando veas que la cadena está estirada o torcida, o cuando notes que los dientes empiezan a estar gastados, es el momento de cambiarla. También podés calcularlo a través de un tiempo concreto. En ese caso, para un uso normal, se recomienda cambiar la cadena de la moto cada 20.000 kilómetros. Si manejás suave y llevás un mantenimiento delicado de la moto, ese tiempo puede estirarse a 30.000 kilómetros. Frecuentemente, cuando se cambia la cadena, también se reemplaza el kit de arrastre completo. Es lo que aconsejan muchos mecánicos, sin embargo esto no es del todo correcto y esa periodicidad puede ser mayor. Concretamente, podés intercalar un cambio del kit completo de arrastre cada dos cambios de cadena.

Lo que parecen soluciones provisorias en el mantenimiento de un vehículo suelen ser, en cambio, peligros para tu seguridad. En el caso de la cadena de moto, no es para nada recomendable recortarla cuando ves que se ha estirado. A cadena estirada, es que ya le llegó el momento del cambio.

Por último, es importante que sepas que un buen mantenimiento es la mejor manera de alargar la vida útil de la cadena: un engrasado correcto y una limpieza periódica preservan su adecuada respuesta por mucho más tiempo, y también lo notarás en su respuesta durante el manejo.

Como te dijimos, sostener un apropiado mantenimiento para tu moto es un aspecto esencial para mejorar tu seguridad. Pero nunca se puede prevenir cien por ciento un accidente. El mayor respaldo por cualquier siniestro que pueda ocurrirte siempre te lo dará un buen seguro de motos. CompreSeguros.com te ofrece la posibilidad de elegir entre la más amplia gama de seguros de motos disponibles, con la opción de cotizar y de contratar seguros online de las mejores compañías del mercado. ¡Entrá ahora a CompreSeguros!

Ingrese su respuesta