Cómo evitar accidentes en bici

Las razones para pasarse a la bicicleta sobran: la bicicleta es un medio más económico y ante todo más saludable. ¿Sabías, por ejemplo, que los ciclistas urbanos tienden a pesar 4 kilos menos que los automovilistas? La contra suele venir por el lado de la desprotección que todavía implica conducirlas en la vía pública. Según un informe del CESVI, los ciclistas son los más vulnerables de todos los actores del tránsito. ¿Los motivos? La diferencia de velocidades entre bicicletas y autos o motos es uno, pero el riesgo se debe fundamentalmente a la falta de una infraestructura vial que las tome en cuenta: faltan bicisendas y carriles exclusivos para ciclistas. Aún falta mucho por hacer para evitar accidentes en bici.

Accidentes en bici: los más comunes y cómo evitarlos

¿Cómo evitar colisiones con otros vehículos? Ante la falta de bicisendas y una urbanización no planificada para el tránsito de bicicletas, circular por la calle demanda una cierta prudencia de tu parte. Todo sea para reducir los accidentes en bici:

  1. Ir siempre por el centro. El lado más peligroso de la calle es la banqueta derecha, impide que autos que te cruzan en una intersección por la derecha te vean y entonces te embistan de “derechazo” o que autos detrás tuyo puedan producir “encerrones”.
  2. No pasar autos por la derecha. Impide que los autos que puedan venir en sentido contrario girando hacia la izquierda te divisen, chocándote o cortándote el paso y haciendo que seas vos quien los choques.
  3. Hacerse visible mediante ropas brillantes y buena iluminación. Que los demás puedan distinguirte es fundamental, ante cualquier situación riesgosa. Las posibilidades de sufrir un choque por la retaguardia son mayores si es de noche, justamente por la poca visibilidad.
  4. Dar señales manuales. Las bicis no cuentan con las luces de señalización de las que disponen otros vehículos, por lo que es imprescindible que hagas la costumbre de utilizar las manos para establecer señales con tu entorno, para anticipar tus giros o advertir a un conductor que pueda haberte pasado por alto.
  5. Jamás circular en contramano. Ir en bici no es una licencia para desconocer las reglas de tránsito.
  6. Semáforos: conservá tu carril y solo adelantate cuando sea por la izquierda. Es una mala costumbre de muchos ciclistas aprovechar el alto de los semáforos para adelantar vehículos por el lado derecho.
  7. Nunca salgas sin casco. Ante un accidente en bici, las peores lesiones son aquellas que involucran el cráneo. Las lesiones cerebrales y craneales pueden traer altas secuelas, de una simple pérdida de memoria hasta parálisis o estados vegetativos. El casco disminuye en un 85% posibles traumatismos de cráneo. Si no te agrada estéticamente, te contamos que ya existen cascos invisibles.

El riesgo de sufrir un accidente en bici no es poco y, por lo tanto, todo ciclista debería contar con un buen seguro de bicicleta y seguro de vida como cobertura. En CompreSeguros.com te ofrecemos la mejor gama de opciones para que elijas y contrates en el acto. ¡Entrá ahora a CompreSeguros!

Ingrese su respuesta