Consejos para no dormirse manejando

La fatiga y los trastornos de sueño obstruyen seriamente un adecuado manejo y están entre las principales causas de accidentes de seguridad vial en Argentina. Conducir un auto implica un estado de concentración y alerta máximos para responder a cualquier imprevisto que surja. Conducir con sueño no solo trae el peligro de dormirse manejando: hace más lentas las reacciones, distrae con mayor facilidad y altera la capacidad de reacción, análisis y decisiones.

Los problemas de fatiga y sueño aparecen fundamentalmente al conducir por la noche, luego de un largo día de trabajo. Manejar luego de una abundante comida tampoco ayuda: el proceso de digestión absorbe energías físicas que deberían estar en pleno vilo al volante.

6 consejos para no dormirse manejando

  1. Esto es lo primero que hay que pensar: si estás demasiado cansado, ¿por qué manejar? Si podés esperar, parar para dormir un poco o volver a tu casa de otra manera y buscar el auto mañana, ¿para qué correr riesgos?
  2. En viajes largos, tomá un descanso de al menos diez minutos cada dos horas. Si no podés alternar con otro conductor, como mínimo frená un momento para estirar las piernas, caminar y hacer pequeños ejercicios de flexión y relajación. Esto es de gran ayuda para mantener tus músculos despiertos y evitar dormirse manejando.
  3. En viajes de las primeras horas de la mañana, nunca te saltees un buen desayuno. El desayuno pone en marcha el cerebro, pero es importante que sea un desayuno saludable. Las claves: que sea rico en calcio, por lo que deberías incluir leche y frutas secas; incorporar frutas o jugo de frutas frescas, excelente fuente de fibra.
  4. Si vas a manejar después de la cena, hay que comer ligero y evitar el alcohol.
  5. Si ves que estás somnoliento, hacé lo posible para que el clima del auto no termine de dormirte. Bajá la temperatura y poné música para nada suave. Animate a cantar, pocas cosas te despiertan más que tu propia voz. Acomodá el asiento para que esté en tal posición que ayude a mantener el foco sobre la ruta.
  6. Conjunto Optoelectrónico de Seguridad Vial. ¿Qué es esto? Es la contribución de un inventor argentino a bajar los accidentes de tránsito. Es un dispositivo que va detrás de la cabeza del conductor y detecta los “cabeceos”. Al reconocerlos, dispara la bocina como alarma y también se vincula a un dispositivo al volante que baja paulatinamente la velocidad hasta detener el coche en caso de que el conductor no reaccione a la alarma.

Según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, los conductores de autos figuran en el primer lugar de víctimas fatales. Seguir estos consejos para no dormirse manejando es lo que puede salvarte la vida. El elevado número de accidentes entre coches es otra razón para contratar el seguro de autos que mejor se adapte a tus características. En CompreSeguros.com vas a encontrar la mayor calidad y variedad de seguros de autos del mercado.

Ingrese su respuesta