Qué hacer ante infracciones de tránsito

Las estadísticas de seguridad vial muestran que en Argentina se siguen cometiendo a diario una gran cantidad de infracciones de tránsito. Es bueno que los conductores conozcan cómo reaccionar cuando son multados y a qué consecuencias quedan expuestos según cada caso. A continuación te contamos qué hacer cuando se cometen infracciones de tránsito.

Infracciones de tránsito: qué hay que saber

Entre las multas más frecuentes figura el exceso de velocidad. El conductor debe saber que la suma de la multa no es fija sino que varía en función de tres variables: en qué vía se produzca el exceso, cuántos kilómetros por hora sobrepase el permitido, y la jurisdicción en que se haya producido.

Es clave tener en cuenta en qué jurisdicción ha sido tomada la falta y a qué juzgado corresponde acudir en cada caso. Si se recibe una multa en una jurisdicción adherida al Sistema Nacional de Tránsito de Infracciones (SINAI), el infractor deberá ponerse en contacto con el juzgado adherido al SINAI responsable de juzgar su acta. Para infracciones dentro de la ciudad de Buenos Aires, hay que comunicarse con la Dirección General de Tránsito. En provincia de Buenos Aires, se puede consultar el Juzgado competente a través de la web.

Conociendo el juzgado competente, a él se debe acudir ante irregularidades como infracciones que no se consideran propias o que no se cree haber cometido. A él hay que contactarse ante cualquier tentativa por impugnar una multa. En este sentido, hay algo que no todos saben: las fotomultas no son indiscutibles, deben respetar ciertos requisitos técnicos aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El incorrecto labrado de una multa también puede ser causal de su impugnación.

¿Es posible obtener un descuento en la multa? Sí, a través del sistema de pago voluntario. Se trata de un período en el que pagando rápidamente la multa, el infractor accede a un descuento sobre el mínimo de la multa. Se considera “pago voluntario” al período en el que la persona decide pagar la multa antes de que ingrese a etapa resolutiva. Desde la web es posible imprimir por cuenta propia los cupones de actas que no estén en etapa resolutiva y mediante ellos efectuar el pago. El pago de una multa demora unas 96 horas en acreditarse, algo muy importante de contemplar cuando se busca este descuento.

Una última pregunta concierne a dónde se hace el pago de una multa. En cualquiera de las entidades adheridas al SINAI, que incluyen entidades de cobro exprés como RapiPago y Pago Fácil entre otras, además de una serie de bancos.

Desde ya que la circulación sin el seguro de autos obligatorio es causal de multa y, por lo tanto, ningún conductor deberá transitar sin esta póliza. En CompreSeguros.com podrás encontrar la mayor gama de opciones, información y herramientas para contratar tu seguro de autos. Nuestro servicio tiene como fin ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Entrá ahora a CompreSeguros!

Ingrese su respuesta