BlogCompreSeguros / Seguros de autos / Señales de que una persona debe dejar de conducir
Señales de que una persona debe dejar de conducir

Señales de que una persona debe dejar de conducir

¿A qué edad hay que dejar de conducir? Ninguna ley de tránsito determina a cuántos años una persona ya no podrá manejar. Esto no quita que el paso de los años acarree deterioros en el desempeño al volante, pero todo depende de lo que los médicos llaman edad funcional, es decir aquella que no corresponde a una cifra específica sino con la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes, la integración social y la capacidad para mantener roles personales. Hay señales que surgen la práctica y nos advierten que ciertas facultades se han deteriorado, con los riesgos de seguridad vial que ello implica.

5 señales de que una persona debe dejar de conducir

  1. Problemas en la vista. Con la edad, los reflejos del ojo se deterioran mucho. Un conductor de tercera edad deberá realizar chequeos periódicos en el oculista para confirmar que sus ojos están en condiciones. La revisión médica periódica también podrá detectar problemas físicos o psíquicos que vienen con la edad y que pueden llevarte a dejar de conducir.
  2. Titubear en medio del tráfico. Manejar es un asunto de reflejos y de decisiones firmes. Las maniobras hechas sin convicción te ponen en riesgo y confunden al entorno.
  3. El auto no puede ser estacionado. El exceso de maniobras y la lentitud para estacionar prolijamente el auto es señal de que ni tu capacidad de maniobra ni de medición están muy afinadas. Las desprolijidades al estacionar pueden causar choques, además de las obstrucciones al tránsito si el auto queda torcido o fuera de lugar.
  4. Perder sentido de la orientación. O emplear mucho más tiempo en tramos breves y conocidos, es señal de que algo ya no está del todo bien y hay que consultar con el médico.
  5. Aparecen autos y peatones de repente. Esto quiere decir que tu habilidad para anticiparte a los movimientos del tránsito están en recaída. El panorama mental de tránsito con la opción de vaticinar lo que ocurrirá es clave para prevenir accidentes.

Consejos para seguir manejando a edad avanzada

Hay formas de estirar la vida de un conductor y empiezan por asumir que tu cuerpo no es el de antes, por lo que ahora habrá que tomar una serie de precauciones:

  • Revisiones médicas periódicas, del ojo y el oído. Más aún si se advierten dolores o facultades dañadas.
  • Acostumbrate a manejar defensivamente: maniobras seguras, con especial cuidado a las normas de circulación, en zonas bien iluminadas y calles en buen estado.
  • Evitá viajes largos y cansadores físicamente, también evitá conducir de noche.

Con el deterioro de facultades crecen, por supuesto, los riesgos de sufrir un accidente al volante, por lo que también deberías repensar con qué seguro de autos querés contar. CompreSeguros piensa en las características de cada cliente y te permite comparar entre distintas alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Entrá ahora a CompreSeguros y contratá tu seguro de autos!

Cotizar Seguro de auto