Algunas preguntas sobre seguros de autos

Todo conductor está obligado por la Ley de Tránsito a contratar un seguro de autos si quiere circular legalmente. Al contratarlo pueden surgir infinidad de dudas, fruto de situaciones particulares según el origen del auto, si es nuevo o usado, si el conductor ya tiene un seguro previo, entre otras. Hoy una póliza de auto es algo sencillo de contratar y podés hacerlo a través de una plataforma de seguros online como CompreSeguros. Antes de eso, hay que evacuar todas las dudas y, en esta nota, contestamos a tus preguntas sobre seguros de autos.

9 preguntas sobre seguros de autos

  1. ¿Si compré un auto usado tengo que mantener el seguro del dueño anterior? No. La elección del seguro es una libertad de cada conductor. Podés cambiar de tipo de seguro y de tipo de aseguradora cuando lo desees.
  2. ¿Por qué el seguro con franquicia es más barato? Es una modalidad especial, como alternativa para economizar la cuota. Se establece un porcentaje de franquicia que en caso de siniestro deberá cubrir el asegurado. Lo que entre por encima de ese mínimo es lo que cubre la aseguradora.
  3. ¿Quién me cubre en el traslado del auto a mi casa si compré un auto nuevo? Es necesario contratar el seguro antes de hacer la compra del auto. Es obligatorio contar con él para poder circular y, si no lo tenés, estarías infringiendo la ley. Y si algo pasa en ese trayecto y no tenés seguro, nadie va a cubrir esos daños.
  4. ¿Es correcto que si quiero cambiar de seguro, la nueva compañía me pida mi póliza actual? No hay nada ilegal o irregular en que lo hagan.
  5. Pago mi seguro por transferencia bancaria, la cual demora unos días en hacerse efectiva, ¿estoy cubierto durante esos días? Sí. El contrato se suspende recién luego de un mes de vencimiento de la cuota.
  6. Si quiero cancelar el seguro antes de que el contrato venza, ¿puedo recuperar el proporcional por los meses que no voy a usarlo? Depende de la aseguradora, pero no tienen ninguna obligación legal de devolverte el dinero.
  7. ¿En qué plazo debe indemnizar un siniestro la compañía? Primero se hacen las pericias para validar el caso y establecer el monto de los daños. El pago debe hacerse en los 40 días posteriores a finalizar dichas pericias.
  8. ¿Qué son y quién cubre los gastos periciales? Son aquellos que determinan el monto a indemnizar. La compañía pagará su perito, si no estás de acuerdo con su diagnóstico podrás contratar otro por tu cuenta pero tendrás que pagarle. Si estos diagnósticos no coinciden, se contrata un tercer perito y los gastos se cubren a medias.
  9. ¿Qué hago si ninguna compañía quiere asegurar mi auto? Contactarte con la Superintendencia de Seguros de la Nación, presentar una declaración jurada que manifieste el rechazo de las aseguradoras y, de tenerlos, documentos que prueben esa negativa. El seguro es obligatorio, no pueden impedirte contratar uno.

Esperamos que estas preguntas sobre seguros de autos hayan sido de mucha utilidad para vos y tus amigos y conocidos. En CompreSeguros siempre te brindamos toda la información que necesitás.

Ingrese su respuesta