BlogCompreSeguros / Seguros de mala praxis / Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional
Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional

Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional

El seguro de responsabilidad civil profesional es aquel que surge para hacer frente a los daños materiales o personales que un profesional haya podido causar a sus clientes durante el ejercicio de su profesión. Ya sea por acciones involuntarias, errores, por negligencia o incluso por omisiones, el profesional puede causar daños al paciente que entran dentro del concepto jurídico de responsabilidad civil profesional; pueden dar por lo tanto lugar a litigios y a indemnizaciones que el seguro en ese caso cubriría. Este seguro profesional, tanto como otros, puede contratarse mediante una plataforma de seguros online como la de CompreSeguros.

Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil profesional

Cuando se adquiere una póliza de este tipo, el contrato de seguro plantea desplazar el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima por parte del profesional a la compañía aseguradora. Muchas actividades profesionales involucran inevitablemente riesgos que, al haber contratado la póliza, quedan cubiertos por la aseguradora. Según el contrato negociado y la prima, se pacta un límite que la aseguradora indemnizará en caso de siniestro.

Quiénes pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional

Hay actividades que por su propia naturaleza se exponen a mayores riesgos de seguridad profesional que otras, y donde el daño infligido puede significar enormes sumas de dinero como indemnización. Es el caso de la medicina, por el riesgo de mala praxis, o en los rubros relacionados a la construcción. Pero en definitiva, como dice en su web la compañía MAPFRE:

“El hecho de desarrollar una actividad profesional, en una sociedad cada vez más exigente y competitiva, lleva aparejado el nacimiento de importantes responsabilidades para los profesionales. El mejor profesional no está libre de recibir reclamaciones, por el solo hecho de desarrollar su actividad.”

En CompreSeguros contamos con coberturas de responsabilidad civil profesional para médicos, arquitectos, ingenieros y otras diez especialidades. Te podés asesorar por estas coberturas mediante nuestra web o acercándote personalmente a nuestras oficinas en Buenos Aires o en Córdoba.

Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil profesional

En determinadas profesiones, por una cuestión legal es obligatorio contratar esta póliza. En la construcción y la medicina es así. Sin embargo, todo profesional que esté expuesto en su tarea a un riesgo de daño humano debería contar con este seguro, para no poner en peligro su reputación, su economía personal y su patrimonio. Estos seguros son una garantía para los trabajadores que se exponen a los riegos, y también para quienes los emplean, de no ser así el profesional debería responder con su propio patrimonio cuando hay sentencia de un juez por un caso de negligencia profesional.

Cotizar Seguro online