Conoce las partes más importantes del auto

El mantenimiento es un aspecto clave para lograr estirar la vida útil de cualquier vehículo. Y un buen mantenimiento y uso depende también de cuánto conozcas tu propio auto y sus diferentes piezas. Más aún en vacaciones, si estás por salir a la ruta, es importante estar atento a estas cosas. Por eso te presentamos las partes más importantes del auto.

Si acabás de comprar tu auto, lo primero es contratar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades, y si estás por usarlo en un viaje también deberías considerar contratar un seguro de viajes. Podés hacerlo a través de CompreSeguros, la mejor plataforma de seguros online. ¿Ya tenés el seguro? Ahora es momento de que sepas cuáles son las partes más importantes de tu auto.

Cuáles son las partes más importantes del auto y cuándo hay que cambiarlas

Filtros de aceite y de aire. El filtro de aire se ubica al principio del circuito de admisión del motor y, desde allí, retiene partículas de suciedad impidiendo que pasen a la zona de combustión. El filtro de aceite es un cartucho, cuyo interior tiene capas de elementos porosos por los que pasa el aceite o lubricante, sin que pasen partículas de suciedad. La periodicidad depende de la gama de tu vehículo, pero cambiar y limpiar estas partes en plazo es clave para no dañar otras piezas. Fijate qué plazo indica el fabricante en el manual para tu vehículo, y a los 20 mil kilómetros igualmente es recomendable hacer una visita al mecánico para ver si los filtros ya piden cambio.

Los neumáticos. Son de las partes más importantes del auto. El cambio de neumáticos es algo recomendado una vez cumplidos sus 50 mil kilómetros. La manera de alargar su vida útil es mantener los neumáticos en su correcta presión de inflado, rotarlos de posición cada 5 mil kilómetros aproximadamente y no exigirlos con movimientos y frenadas bruscas durante el manejo. ¿Ya conocés los neumáticos esféricos del futuro?

Correa de distribución. Su función es distribuir energía al motor, y el plazo de recambio es al cumplir los 100 mil kilómetros. Pero depende de tu modelo: hay autos nuevos que traen una correa metálica que no necesita reemplazo.

Amortiguadores. El amortiguador absorbe las irregularidades del terreno, repartiendo el peso equilibradamente entre los neumáticos, por lo que cumple una función esencial en la suavidad del manejo y la mejor respuesta de frenado. Los amortiguadores cumplen una función clave en la seguridad vial. La necesidad de cambiarlos se pone en evidencia cuando empezás a detectar dificultades al frenar, el auto se inclina o rebota. El plazo para cambiarlo suele ser entre los 60-80 mil kilómetros.

Pastillas de freno. Clave revisarlas si querés hacer un viaje seguro. La alerta es entre los 25 y 45 mil kilómetros. ¿Sabías que podés cambiar vos mismo las pastillas de freno? Te damos las instrucciones en esta otra nota.

Ingrese su respuesta