Medidas para conducir motos en verano

Con el verano y el calor, son muchas las personas que optan por la moto como un medio refrescante de transporte. Las altas temperaturas también afectan al manejo y pueden ser causal de accidentes, tanto en moto como en autos. Por lo tanto, si vas a conducir motos en verano, es importante prestar atención a una serie de medidas para preservar la seguridad vial. Si hace mucho tenés guardada la moto, lo primero que tendrás que hacer es contratar un seguro de motos, obligatorio para circular legalmente en Argentina. En CompreSeguros podés asesorarte, cotizar y contratar online los mejores seguros para motos. Los viajes de larga distancia, además, crean necesidades y complicaciones específicas para los motociclistas.

Medidas para conducir motos en verano

  1. Llevar el equipamiento adecuado. En verano mucha gente opta por el casco abierto, aunque no es lo recomendable. El casco integral es siempre la opción más segura, y quizá convenga acudir a otras formas de refrescarte, sin descuidar tu seguridad.
  2. No manejar bajo los efectos del calor ni del alcohol. Según el CESVI, los efectos de uno y otro sobre el manejo son increíblemente similares. Nada mejor para combatir uno y otro que el agua: nunca salgas sin tu botellita en verano ni dejes de hidratarte porque los efectos de fatiga, mareo, pérdida de reacción, no tardarán en aparecer. Es más: hay que beber agua aunque no tengas sed.
  3. En viajes de larga distancia, equipate con ropa y calzado seguros. Al igual que el casco, hay quienes dicen “me pongo un short y unas ojotas para estar más fresco”: grave error. El accidente luego te pasará factura. Por lo tanto conviene utilizar una chaqueta, botas y pantalón adecuado para tu protección.
  4. Planificá la ruta con antelación. De esta manera, podés evitar las zonas de mucho tráfico (y por lo tanto las zonas más expuestas a accidentes) y no sorprenderte apareciendo en rutas desconocidas y en mal estado. Al viajar en moto en verano, siempre conviene elegir las rutas menos transitadas.
  5. El mantenimiento de la moto es clave en cualquier estación, pero antes de hacer un viaje por la ruta siempre es el momento de hacer una pasada por el mecánico para revisión. ¿Qué hay que revisar? El estado y la presión de los neumáticos, el sistema de frenos, la tensión de la cadena.
  6. No esperar de más para tomarse un descanso. Al conducir motos en verano en viajes de larga distancia esto es clave, ya que los músculos del cuerpo también acusan recibo, se van fatigando, y es bueno parar a elongar y a despejar también un poco la cabeza de la concentración propia de la ruta. Si bien muchos suelen esperar a tener que cargar nafta para hacer estos descansos, pero habría que pensar, en cambio, que el descanso es tan importante como para no tener que ser consecuencia de otra parada.

Ingrese su respuesta