El miedo a conducir al obtener la licencia

Uno de los factores que mayor incidencia tienen en un manejo responsable y la seguridad vial lo da la propia convicción del conductor al volante. Los movimientos dubitativos y la indecisión complican enormemente el tránsito al impedir que el resto de los conductores pueda anticipar qué vas a hacer y actuar en consecuencia. Por más que nos creamos los mejores conductores del mundo la verdad es que, en Argentina, aprobar los exámenes para obtener la licencia de conducir rara vez se identifica con culminar un entrenamiento de manejo. Son muchos los automovilistas noveles que tienen su carnet pero siguen con miedo a conducir, y eso se nota en sus movimientos. ¿Cómo vencer el miedo al volante?

Qué es el miedo a conducir

Primero que nada: no sientas vergüenza. El miedo a conducir es algo razonable en alguien que está dando sus primeros pasos y obtuvo acaso demasiado rápido la licencia. Este temor se soluciona con más práctica, con una mayor naturalización de los movimientos, un mejor conocimiento de las normas y señales de tránsito.

¿Oíste alguna vez la palabra amaxofobia? La amaxofobia es el término específico para el trastorno de ansiedad vinculado al temor a manejar y, si bien tiende a surgir en personas sin la suficiente práctica o que hace mucho no manejan, también puede derivarse de traumas como presenciar accidentes o haber participado en uno. En el segundo caso, lo ideal es tratarlo con ayuda de profesionales.

Cómo combatir el miedo a conducir

Hay dos cosas que tenés que saber sobre el miedo a manejar: no es ni inevitable ni irreversible.

¿Cómo evitarlo? La clave está en cómo y cuándo aprender a manejar. Las estadísticas muestran que el miedo a manejar es mayor mientras mayor es la edad a la que se aprende. Otro dato: no es bueno aprender a manejar solo; los expertos aseguran que aprender bajo las instrucciones de otra persona se traslada en el mediano plazo a una mayor seguridad en el conductor. Es importante que, en esta etapa de aprendizaje, no se vulnere la autoestima del conductor, es un recuerdo que tarda en irse.

¿Cómo revertirlo? El miedo a manejar no aparece únicamente en principiantes, sino que puede darse en conductores con mucho tiempo al volante, producto de un trauma, experiencia, o un desgaste paulatino. La mejor alternativa para combatir el miedo a manejar es recurrir a la ayuda de psicólogos para recobrar la autoestima.

Existen casos en que el temor a sufrir una grave pérdida material perjudica la seguridad del conductor en sus movimientos, o directamente lo desalienta a salir en auto a la calle. Es por esto que la contratación de un seguro de autos también incide en el manejo. En CompreSeguros.com vas a encontrar todo tipo de pólizas de las mejores compañías del mercado. ¡Entrá ahora a CompreSeguros y contratá tu seguro de autos!

Ingrese su respuesta