Cómo llevar los niños a la escuela en auto

¡En marzo los chicos vuelven a clases! Y también los padres, que inician otra temporada de despertarlos, ayudarlos con la tarea, llevarlos y traerlos. Conducir un auto hasta la escuela con niños es también una razón para incrementar la atención en la seguridad. Un estudio reciente del CESVI enciende la alarma de que, al conducir, no todos los padres cumplen con las medidas de seguridad recomendadas para transportar niños. ¿Falta de información? En esta nota te aclaramos todo para correr el menor peligro al llevar los niños a la escuela en auto.

Llevar los niños a la escuela en auto

La regla de oro según el CESVI para llevar niños en el auto es esta: los niños atrás. Son las plazas más seguras del vehículo, ya que en caso de accidente es la única zona que conserva la habitabilidad de los ocupantes. ¿En qué parte de la butaca trasera? El lugar recomendado sería la butaca central trasera, por cómo previene de los impactos laterales, pero ocurre que, en su mayoría, los autos se diseñan con un cinturón solo de tipo ventral en esta butaca, por lo que finalmente el sitio más recomendable termina siendo la butaca trasera derecha, detrás del asiento el acompañante.

La Ley de Tránsito determina que todos los menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero salvo que utilicen dispositivos homologados (sillita o booster) y en vehículos que, por sus características, no ofrecen otra opción (camionetas de simple cabina, autos de solo dos asientos).

Los llamados “Sistemas de Retención Infantil” (SRI) son las sillitas o booster donde deben ir los niños. Estos artefactos pautan un peso máximo y estatura más allá de los cuales no garantizan eficacia; prestá atención a estas variables y quién va a usarlo al hacer la compra. A partir de los 15kg, deben viajar con un amoldador que les permite hacer uso del cinturón del auto. Las sillitas deben ir firmemente pegadas al siento del vehículo, para eliminar cualquier posible movimiento entre ambos.

Es importante conocer la correcta manera de estacionar el auto ante emergencia: leela en esta otra nota. Los padres que suelen llevar a sus niños a la escuela en auto suelen formar monstruosas formaciones de doble o triple fila, mientras se detienen y sus hijos bajan: esto pone en peligro a sus hijos y complica el tránsito en general.

También equipate de un botiquín de primeros auxilios para responder a cualquier incidente. Finalmente, y ya que estamos en la escuela, no olvides la propia educación vial de tus hijos: una vez que comprenden estos riesgos, te sorprenderá ver que ellos mismos son precavidos aun cuando a vos se te pasó. Hay divertidas apps de concientización vial para chicos.

Por cualquier accidente que pueda ocurrir, no dejes de contratar un seguro de autos con la cobertura más completa y apropiada en función de tus usos. Entrá ahora a CompreSeguros para cotizar y afinar la póliza hasta dar con la que te deje satisfecho.

Ingrese su respuesta