Autos seguros: crean alerta ante conductores cansados

El sueño y la fatiga… dos de los grandes males que pueden ponerte en peligro al manejar autos. Hay casos verdaderamente insólitos de personas que se durmieron mientras conducían, pero la verdad es que las razones por las que puede ocurrirte son menos extraordinarias. El exceso de trabajo, el calor, el estrés, la fatiga crónica, son factores que te distraen y pueden poner en peligro tu vida. Felizmente, la tecnología siempre hace su aporte para mejorar la seguridad vial: los conductores cansados ya cuentan con un nuevo sistema de alerta contra la somnolencia. ¿De qué se trata?

Nueva alerta para conductores cansados

En CompreSeguros queremos hablarte sobre un nuevo dispositivo de seguridad contra la fatiga y el sueño, diseñado por científicos de la Universidad de Valencia y presentado en la EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies. Se trata de un sistema a base de sensores cuya novedosa ubicación permite una mayor detección de síntomas de fatiga y situaciones de distracción.

De qué se trata el sistema

¿Cómo se compone? El sistema está integrado por una placa electrónica que actúa como unidad de procesamiento y cuatro sensores que captan el comportamiento del conductor: dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y monitorizan ambas manos. A eso se suma un sensor de luz en el reposacabezas para detectar cabezazos, un “zumbador”, es decir la alarma que se activa al detectar síntomas de fatiga y finalmente un sensor de choque que detecta colisiones o frenadas repentinas. Un pulsador en el volante sirve para resetear la alarma una vez activada.

¿Cómo funciona? Los sensores toman los datos y los envían a la placa central, que los procesa constantemente y los analiza mediante un algoritmo que le permite determinar si los datos se corresponden o no con los patrones considerados seguros. Cuando los valores están fuera de ese umbral, el algoritmo analiza si se trata de una falsa alarma y, en caso de que no, hace sonar la alarma.

¿Qué hay de nuevo? Otros sistemas anti conductores cansados suelen funcionar mediante detección del movimiento de los ojos y del rostro; este sistema, según señalan los investigadores españoles, “va más allá” al dirigir la toma de datos hacia otras zonas de la conducción, y con ello obtienen una información más precisa y son capaces de activar la alarma más rápido.

Almacenamiento, una gran ventaja. Al producirse un accidente con un tercero, surge el problema de determinar qué fue lo que paso y mediante ello a quién le cabe la responsabilidad. Este proceso es clave a la hora de hacer valer un seguro de autos, sea para indemnizar a un tercero o para que te indemnicen. Este sistema español incorpora también un registro de los datos en una tarjeta micro-SD que permite, por un lado, recabar datos para una posterior mejora del dispositivo y, por otro, servir como prueba ante los conflictos de interpretación de un accidente.

Ingrese su respuesta