Cuándo hacer alineación y balanceado del auto

La alineación y balanceado de las ruedas es parte esencial de los cuidados que debemos brindarle a nuestro vehículo, pero no siempre es fácil darse cuenta de cuándo es el momento adecuado para hacer estos controles.

Existen varias señales a las que debemos estar atentos para saber que el auto está pidiendo una revisión:

  • Neumáticos con desgaste desparejo: observar que uno o varios de los neumáticos están gastados desparejamente es un indicador de que el auto necesita alineación.
  • Vibración del volante: cuando el volante vibra al ir a más de 80 kilómetros por hora, es señal de que se necesita balanceo y alineación.
  • Si por más que estés manejando en línea recta, el volante no está centrado.
  • Si tu auto tiende a inclinarse hacia un lado, aún cuando estás manejando derecho.

Si al conducir notás que ocurre alguno de estos eventos, tu vehículo te está avisando que es necesario hacer el service de alineación y balanceado. También podés consultar el manual del auto en cuestión, en donde el fabricante suele indicar cada cuántos kilómetros se recomienda realizarlo.

Es importante saber que cuando se habla de alinear, se hace referencia a los mecanismos de suspensión de un auto, no a las ruedas. El uso diario de un vehículo ocasiona que pierda alineación y balanceo. Los resortes de la suspensión se desgastan con el tiempo, y además un choque leve o inclusive un bache pueden afectar su funcionamiento y ocasionar que se estiren de más. Esto también puede llevar a que alguno de los componentes de la suspensión se descalibre, y que como consecuencia las ruedas al andar se asienten sobre puntos no apropiados. Al hacer el service de alineación, todo se vuelve a calibrar.

Lo que hace el mecánico es cuadrar las ruedas y los ejes del auto uno con otro, para que se muevan en la misma dirección. Específicamente, se ajustan tres ángulos de la suspensión:

  • Camber (las ruedas pueden estar muy inclinadas hacia adentro o hacia afuera, viendo el auto desde el frente o desde atrás).
  • Caster (visto el auto de lado, las ruedas pueden encontrarse ligeramente hacia dentro o hacia fuera del eje vertical de la suspensión).
  • Toe (en una visión desde arriba, las ruedas del vehículo pueden apuntar hacia afuera o dentro).

Estos ángulos influyen sobre las llantas y su movimiento. Durante el service, también regulan el volante para centrarlo.  Es  importante hacerlo en lugares en los que ofrezcan garantía por el trabajo.

Al hacer la alineación y balanceado del auto, notarás que la vida útil de los neumáticos se alargará, ya que se gastarán menos y más uniformemente. De todas maneras, para un desgaste uniforme, los neumáticos deben rotarse, ya que los delanteros desarrollan diferente trabajo que los traseros. El service también te servirá para tener un mejor rendimiento de combustible, debido a que la fricción en las ruedas disminuye al estar alineadas.

Si adquirís un auto usado, es conveniente hacerle alineado y balanceado, para garantizar de que está en óptimas condiciones para circular. Recordá que también es sumamente importante asegurar el vehículo con la póliza que más le convenga a tu usado. En CompreSeguros podés cotizar y consultar sobre diferentes precios y coberturas, y también tenés la opción de contratar tu seguro de autos online, eligiendo entre las mejores compañías del mercado.

Ingrese su respuesta